Home Ads Home Ads

Una adolescente se cortó el brazo para cumplir con un reto de TikTok



Preocupación por un reto viral en TikTok. Una adolescente se realizó cortes en los brazos para cumplir con un desafío difundido en la red social.

El episodio ocurrió en Río Hondo, Santiago del Estero. La madre de la menor descubrió que su hija se había realizado cortes en los brazos. Al consultarle qué era lo que había pasado, la adolescente se negó a contestarlo.

Ante esto, la madre revisó el celular de la menor y vio que recientemente había sido agregada a un grupo en el cual se compartía contenido para adultos y se incitaba a los integrantes a cumplir con retos virales, uno de ellos cortarse los brazos a la altura de las muñecas.

En ese momento, su hija se escapó de la casa ante el temor que su madre se enterara de que lo había pasado. La mujer realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, y a la horas de iniciar la búsqueda, lograron localizarla a la vera de la Ruta 9.

Una vez recuperada, la menor fue trasladada al Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo, donde fue sometida a una serie de estudios y luego fue entregada a su madre.

El peligroso desafío de TikTok que estuvo detrás de la desaparición de los adolescentes de San Fernando

Dos chicos menores de edad estuvieron más de un día desaparecidos a fines de mayo y bajo una intensa búsqueda policial después de haber consumido contenidos en TikTok vinculados a un peligroso reto viral que invita a los usuarios a “desaparecer de la faz de la tierra” durante 48 horas.

El desafío viral consistía en sobrevivir durante 48 horas sin ser visto ni dar reportes a nadie durante esos dos días. Sin dar aviso, la persona tenía que lograr pasar dos días enteros sin que nadie sepa de ella y gana puntos si consigue que su familia haga la denuncia por la desaparición, si la búsqueda se ve reflejada en las redes y, aún más puntos, si la foto de búsqueda aparece en los medios.

Cómo surge el 48 Hour Challenge

El desafío o challenge, como se le dice en la plataforma, apareció en 2017 en Facebook y era una derivación de Game of 72 (Juego de las 72 horas), reto que se popularizó en Europa. Sin embargo, desde mediados de 2022 empezó a resurgir con fuerza en TikTkok y fue motivo de mucha preocupación en distintos países, entre ellos México, Colombia y Chile, llegando a alertar a las escuelas secundarias del peligro que generaba. Hasta ahora, en Argentina no se reportaron casos.

Cuáles son los pasos del reto viral

El jugador es nominado a través de la red social y él decide si acepta el desafío. Si lo acepta, debe irse de su casa y no frecuentar ningún lugar en el que pueda ser visto o reconocido por otros. La puntuación que recibe el jugador depende de qué logre conseguir durante esas 48 horas y se mide por cantidad de menciones o publicaciones que haya sobre su desaparición.

Cuál es el objetivo del desafío de TikTok

La desaparición no es el fin del challenge sino el medio para lograr los 5 minutos de fama. Esto se logra si se radica una denuncia por desconocimiento de paradero y si las redes empiezan a replicar la búsqueda. Si bien se considera ganado el desafío si la foto de la persona desaparecida empieza a circular, que la noticia llegue a los medios de comunicación es lo que terminaría por consagrar el challenge.

La consecuencia deseada por quienes se suman al reto es ganar popularidad y sumar seguidores, lo que permite luego monetizar el contenido que se sube a la red.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo