Home Ads

LA REGIÓN: La suba de gas en las boletas será de entre $200 y $800



Desde el 29 de abril rigen en todo el país nuevos “Cuadros Tarifarios de Transición” en el servicio de gas, por lo que a más del 80% de los usuarios de toda la costa -incluido Madariaga- le llegarán facturas con aumentos de entre 200 y 800 pesos, conformando así tarifas mensuales que irán desde 750 hasta más de 5.500 pesos.

 

“Estos montos se verán reflejados de manera paulatina, dado que en materia de facturación, las próximas liquidaciones de servicio tendrán de los 60 días de consumo, días a tarifa vieja y días a tarifa nueva. Recién cuando los 60 días de consumo del bimestre sean posteriores al 29 de abril, el usuario verá el impacto pleno de la medida”, le indicaron desde Camuzzi.

 

“Estos son valores promedio si la tarifa fuese plana, en esta industria la única forma de calcular una tarifa es viendo los consumos anuales y dividirlos por doce meses. Naturalmente esos valores son más bajos en verano y pueden ser más altos en invierno. Solo a los efectos prácticos estamos hablando de incrementos mensuales de, por ejemplo, 200 pesos por mes que pueden ser 300 en invierno y 50 en verano porque oscila la demanda”, agregaron desde la empresa que en la región le brinda servicio a más de 314.200 usuarios.

 

En este sentido, explicaron que las tarifas del servicio se componen del precio del gas, el cual corresponde a los productores de hidrocarburos que extraen esta energía desde las cuencas productoras, como por ejemplo Neuquén, el valor del transporte, que es la remuneración de la empresa transportista por “mover” el gas desde las cuencas productoras hasta los centros de consumo a través de los gasoductos troncales, el precio de la distribución, que es la remuneración de la empresa distribuidora, como Camuzzi, por tomar el gas desde donde lo entrega la transportista, para la posterior distribución en la red de la cuidad, a lo que se suman los impuestos del estado nacional, provincia o municipal, según corresponda.

 

Categorías de usuarios

 

Desde Camuzzi señalaron que los usuarios residenciales son aquellos que utilizan gas natural como combustible para usos domésticos no comerciales.

 

Según su consumo expresado en metros cúbicos anuales, medido a lo largo de seis bimestres móviles, los hogares se subdividen en distintas categorías identificadas con la letra “R” seguida de un número.

 

Al momento de calcular la categoría del usuario, siendo que es móvil, se toma el bimestre de facturación (total de metros cúbicos consumidos) y se le suman los cinco bimestres anteriores. El resultado de esa suma es una cantidad de metros cúbicos que ubica al usuario en una u otra categoría.

 


“El hecho de ser móvil implica entonces que el usuario puede subir o bajar de categoría en función del uso que haga del gas natural”, indicaron desde la empresa proveedora del servicio, al tiempo que remarcaron que “las categorías más bajas tienen un valor en pesos menor por metro cúbico”.

 

RASE y Zona Fría

 

El año pasado la Secretaría de Energía impulsó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el cual tiene por finalidad ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.

 

En este sentido, se detalla que el régimen de segmentación de subsidios energéticos contempla tres niveles: usuarios del servicio de ingresos altos (N1), usuarios del servicio de ingresos bajos (N2) y usuarios del servicio de ingresos medios (N3).

 

“Los niveles se conforman de acuerdo a los ingresos del hogar medido en canastas básicas”, recordaron.

 

Además, desde agosto del año pasado rige, y continúa plenamente vigente, el Régimen de Zona Fría, creado por la ley 27637, que establece que los usuarios que residan en los lugares alcanzados por el régimen tendrán un beneficio/subsidio del 30% ó 50%, según corresponda.

 


Nuevas tarifas, poca rentabilidad
 

Desde Camuzzi manifestaron que los “Cuadros Tarifarios de Transición” que rigen en todo el país desde el 29 de abril son adecuaciones a la tarifa de distribución y señalaron que “son cuadros de transición dado que el régimen tarifario conforme la ley del gas continúa interrumpido”.

 

“Las autoridades han determinado un ajuste promedio del 95% en la tarifa de distribución. Este monto es significativamente menor al solicitado por la compañía en la audiencia pública de enero”, indicaron y añadieron que “en aquella oportunidad, la compañía había solicitado un ajuste del 187% promedio, siendo lo mínimo y necesario para cubrir los costos de operación y mantenimiento y realizar las inversiones impostergables para la prestación del servicio en condiciones de seguridad”.

 

Por ello, lamentaron que “estos incrementos no contemplan rentabilidad alguna para la licenciataria” y agregaron que “lo otorgado resulta significativamente menor, lo que agrava aun más la deteriorada situación económico- financiera de la empresa”.

 

No obstante, y de acuerdo a lo aprobado por el ENARGAS, las variaciones en las facturas que verán más del 80% de los usuarios de la ciudad serán aumentos que irán desde 182 a 806 pesos, que generarán tarifas mensuales de entre 761 y 5566 pesos.

 

Menos del 20%, los “altos consumidores”, que tienen una categoría de usuario mayor a R3.1 tendrán que afrontar subas mayores, que irían desde los 1000 a los 1200 pesos de aumento.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo