Home Ads Home Ads

La historia del puestero que le robaba las vacas al campo vecino


En las últimas horas un gran despliegue policial se advirtió en la ciudad de Balcarce para allanar seis domicilios vinculados a una banda dedicada a faenar y comercializar carne de vacas robadas en un campo de la zona.

 

Si bien no hubo detenidos, la fiscalía Descentralizada a cargo de Rodolfo Moure, pudo consolidar la hipótesis acusatoria que había quedado en evidencia durante el último verano, cuando fue detenido el puestero del campo lindante al damnificado.

 

Es que la historia se inició a fines del año pasado cuando el propietario de establecimiento rural sito sobre la ruta 55, en el kilómetro 80, advirtió que le faltaban algunos animales. El equipo de investigación de la Patrulla Rural, junto con el instructor judicial Cristian Matiase de la fiscalía Descentralizada, se empezó a investigar y lo primero que se detectó fue que no había huellas de vehículos ni alambrado cortado por donde sacar los vacunos. Solo notaron un daño en el alambre en un sector cercano a la sierra La Bachicha. Asimismo, otros testimonios indicaron que había una persona que vendía carne a precio muy bajos.

 

El dueño del campo afectado no solo contabilizó 13 ejemplares sustraídos entre noviembre y diciembre de 2022, sino que antes también le habían faltado otros 45. En total, se calcula que el perjuicio económico fue de unos 20.000.000 de pesos y una importante pérdida de genética bovina que poseían los animales debido a que la mayoría de ellos eran de pedigree.

 

La policía pudo determinar que el presunto cuatrero era nada menos que un puestero de un campo próximo, con acceso al sector de la sierra La Bachicha.

 

Distintas tareas de recolección de pruebas permitieron al fiscal Moure solicitar la orden de detención para el puestero y el allanamiento de su hogar, de donde la policía secuestró un teléfono celular. También en los alrededores de su casa se desenterraron restos de óseos, cueros y otras partes desechadas de los animales

 

El dispositivo telefónico fue analizado por especialistas en comunicaciones y de su contenido se obtuvo importante información sobre lo que se hacía con las vacas una vez que las robaban. Así quedó claro que el puestero se valía de otras personas para la faena y también para la comercialización ilegal de la carne. Pero además, que utilizaban remises para transportar los cortes a su destino de venta.

 

Esta semana el juez de grarantía Gabriel Bombini autorizó el allanamiento de seis domicilios, todos en la ciudad de Balcarce, los cuales se llevaron a cabo este miércoles. Cabe destacar además que en uno de los domicilios allanados se secuestraron un arma larga tipo carabina y dos teléfonos celulares, en tanto que en otra de las viviendas se secuestró un Fusil, un teléfono celular perteneciente al investigado y elementos de faena.

 

Cuatro personas fueron demoradas en el marco de la causa caratulada “abigeato agravado”, y otras dos por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y de guerra.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo