Home Ads

GENERAL LAVALLE: La película que abrirá el Espacio INCAA está basada en hechos reales



Telma, el cine y el soldado será el film que abrirá este viernes el Espacio INCAA de Casa de la Cultura en General Lavalle y ya hay expectativa por este nuevo espacio que busca acercar a la comunidad a un hábito como es el de disfrutar del séptimo arte.

 

La ceremonia de apertura comenzará a las 20 y, además de funcionarios contará con la presencia de la directora del film a proyectar Brenda Taubin a quién se podrá entrevistar y los asistentes podrán realizarle preguntas acerca de su ópera prima.

 

Telma, el cine y el soldado narra a modo de entrevista la búsqueda de un amor platónico que tiene la protagonista y que es un soldado de Malvinas.

 

Taubin nunca subestima a Telma, esa mujer de 74 años que, desde que aparece en pantalla, se gana la empatía del espectador, un punto clave a la hora de concebir un documental, incluso uno que trastoca las reglas. Telma asegura, en la primera secuencia del trabajo de la realizadora, que tiene tres sueños por cumplir, y uno de ellos será el puntapié de un recorrido de tintes detectivescos: la búsqueda de un soldado de Malvinas apodado “El Tano”, con quien su hija Lili se enviaba cartas de amor cuando tenía 15 años.

 

Su película se desarrolla a partir de conversaciones de Telma con su familia y amigas del cineclub, de sus salidas, de sus ocurrencias, de sus llamados telefónicos a su hija, de su ímpetu y curiosidad. Cuando empieza la búsqueda de ese hombre, la directora retrata esa investigación amateur muchas veces exponiendo el artificio, un ejercicio osado que le juega siempre a su favor y que es la génesis de su impronta.

 

Por otro lado, en su documental (que fue parte del Marché du Film del Festival de Cannes, del Mercado del Festival de Málaga y que se proyectó en el último BAFICI) Taubin alude a lo absurdo de la guerra con flashes de la época, pero nunca olvida que es el humor (la más honesta de las manifestaciones de su obra) lo que siempre deberá terminar imponiéndose. Asimismo, hay una revaloración de los intercambios epistolares que la cineasta aborda con una secuencia de un lirismo conmovedor mediante la cual nos retrotrae a un tiempo en el que dos adolescentes proclamaban su amor de la forma más genuina posible.

 

Telma, el cine y el soldado es, justamente, una carta de amor a la evolución creativa, al impacto que puede tener una imagen proyectada ante una audiencia que se abstrae de su realidad. Como sucedía con ese soldado y esas cartas. Así es cómo nace un documental circular extraordinario y destinado a perdurar, como la tinta sobre el papel.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo