Home Ads

La operaron de apendicitis, le dieron el alta y a los días murió



Fue una muerte inesperada la que se atravesó por el camino de Magalí Monaldi. La joven tenía 16 años, vivía en el barrio platense de Villa Elvira con su bebé de tan solo dos meses, y tenía todo un futuro por delante. Una apendicitis frustró sus sueños de crecer junto a su hijo y darle todo el amor que una madre le puede ofrecer.

El hecho que sucedió en La Plata sacudió a toda la ciudad, ya que la víctima es una chica muy joven, una trabajadora que se ganaba la vida vendiendo productos por Internet, y con un pequeño recién nacido a su cargo.

Tras su muerte, la familia de Magalí sospecha que los médicos del hospital donde la operaron le dieron el alta anticipadamente, y ahora la Justicia investiga si se trató de una mala praxis.

Una muerte inesperada

Magalí ingresó el sábado 18 de febrero a las 3 de la mañana al Hospital ex Policlínico San Martín, ubicado en Avenida 1 y 71, con un fuerte dolor de abdomen, por lo que debió ser internada de urgencia.

Los médicos sospechaban que se trataba de una apendicitis, por lo que le realizaron un estudio exhaustivo y se confirmó que efectivamente se trataba de esa afección.

A las 10 de la mañana de ese mismo día, la menor fue derivada a una sala quirúrgica donde se le realizó una operación para extirparle el apéndice. Hasta ese momento, todo transcurría de manera normal.

Su mamá, Daiana, que se quedó al cuidado de su nieto mientras su hija se recuperaba, fue a buscarla al día siguiente cuando finalmente los médicos le dijeron a Magalí que podía irse a su casa. Sin embargo, la historia se complicó.

Sospechan que tuvo un alta médica anticipada

El domingo al mediodía, la joven tomó sus pertenencias y salió del centro de salud con la aprobación de las autoridades del expoliclínico. Dos días después, Magalí comenzó a sentirse mal y levantó fiebre. Su mamá decidió llevarla de nuevo al hospital. Lo hizo lo más rápido que pudo.



La menor ingresó por la guardia y la llevaron a una cama del hospital. Sin embargo, poco más de una hora después le dieron la dolorosa noticia de que su hija había fallecido por un supuesto cuadro de “infección generalizada”.

La mamá de Magalí habló con TN y contó que la causa pasó de averiguación de causales de muerte a homicidio culposo, ya que podría tratarse de una mala praxis por parte de los médicos.

“Tengo una angustia que no puedo ni hablar del tema. Estamos viendo si conseguimos algún abogado para que inicie acciones contra el hospital. Pero primero quiero encargarme de despedir a mi hija y hacer el duelo, para después enfocarme en la denuncia”, sostuvo.

La causa primero pasó por las manos del fiscal titular de la UFI N° 11 en turno, fiscal Álvaro Garganta, pero el funcionario pasó el expediente a la UFI N° 14 de delitos culposos, a cargo de María Scarpino.

Según pudo saber TN, la fiscalía pidió que se le realice la operación de autopsia al cuerpo de Magalí y solicitó al hospital la historia clínica de la paciente, para avanzar con la investigación, así como los libros del nosocomio con el registro de ingresos y altas.

“Era un ser de luz”

Magalí tenía mucha gente que la quería y que la recuerda de la mejor manera. “Ella era un ser de luz. Una hermosa personita, muy cálida y con muchos sueños, con un bebé chiquito. Descansá en paz hermosa y dale fuerza a tus padres para soportar semejante dolor”, escribió una amiga de la víctima a través de las redes sociales.

Los restos de Magalí fueron velados el jueves en la cochería de La Plata, donde familiares y seres queridos le dieron el último adiós.

También participaron de su despedida los miembros de la fundación Casa Joven, un centro de día que forma parte de la Obra del Padre Cajade y que asiste a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Magalí era una de las integrantes que participaba de la ONG.

“Hoy con mucha tristeza y dolor despedimos a Magalí, una pibi que pasó por nuestra organización. Abrazamos a Nehu, su compañero, quien también es parte de Casa Joven y a su familia en este momento de desconcierto, esperando que el Estado acompañe y esclarezca la situación de su partida”, expresaron desde la fundación en sus redes.

Y comentaron que están juntando leche y pañales para colaborar con la familia y el bebé de Magalí que se quedó sin su mamá a muy corta edad.

“Magalí fue mamá de un bebé hace dos meses, por lo que necesitamos juntar pañales talle RN y leche en polvo Sancor Bebé 1 rosa. Pedimos circular la información para que más personas puedan acompañar”, informaron.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo