VERANO 2023: Habrá aumento del 70% en los alquileres de Mar del Plata



Como en la previa de cara verano, y antes del fin de semana largo de octubre que se espera empiece a ser un termómetro de lo que podrá ser la temporada 2023, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos difundió los valores estimativos de los alquileres en Mar del Plata y sugirieron incrementos del 70% en relación al año pasado: en enero, alquilar durante una quincena un departamento de dos ambientes podría valer desde $71 mil pesos.

Tal como lo hicieron para las vacaciones de invierno, desde el Colegio de Martilleros anunciaron este jueves junto al presidente del Ente Municipal de Turismo Emtur), Bernardo Martín, los valores de referencia en cuanto a los alquileres para la temporada en Mar del Plata en medio de un proceso inflacionario sin control a nivel nacional y mientras en las últimas semanas ya comenzaron a replicarse los posibles aumentos y precios que impactarán en el verano marplatense.

A partir de análisis de los costos y las variaciones en relación a la temporada 2021-2022 realizado con propietarios y matriculados, el Colegio sugirió que los valores quincenales orientativos de los departamentos -con las variaciones que podrían tener por calidad, estado, ubicación y zona- partan desde los $56 mil (en el caso de un ambiente) en el mes de enero, con una suba promedio en relación a los precios concretados durante enero de este año del 70%.



De esta manera, los valores sugeridos y estimados en la zona centro por la institución son los siguientes:

Departamento de un ambiente en enero por quincena: $56.000

Departamento de dos ambientes en enero por quincena: $71.000

Departamento de tres ambientes en enero por quincena: $85.000

Chalet de tres ambientes en enero por quincena: $100.000.

En lo que respecta a los meses de diciembre y marzo, sugieren que se cobre un 30% menos que esos valores de referencia y para febrero, un 20% menos.

“Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sirviendo sólo como un valor de referencia”, aclararon como todos los años desde el Colegio.

“Queremos ser prudentes, queremos transmitir prudencia a los propietarios, a los operadores turísticos, tenemos que cuidar a los turistas”, enfatizó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, y remarcó: “No nos olvidemos que todos cobramos y vivimos en pesos”.

En el mismo sentido, planteó que “la inflación ha ido comiendo un poco los presupuestos y los bolsillos de cada uno de nosotros” por lo que insistió en el pedido de ser “muy prudentes en los precios” al tiempo que descartó la aplicación de algún tipo de pago extra desde el momento de la reserva del inmueble hasta la cancelación total del pago.  “El alquiler se fija cuando se reserva y cuando se termina de pagar se abona el mismo monto”, remarcó.

En el verano pasado, desde el Colegio de Martilleros habían recomendado en la previa que el aumento de los alquileres con respecto al año anterior fuera de 40%, lo que implicaba que un departamento de dos ambientes se alquilara a $42 mil pesos por quincena en enero en Mar del Plata.

En los últimos días, desde el Concejo Deliberante Acción Marplatense propuso impulsar una jornada de trabajo con el objetivo de “transparentar” los precios y ofrecer una vía más de acceso a información oficial de cara a la temporada 2023 en Mar del Plata al cuestionaron publicaciones de medios de alcance nacional que, aseguraron, plantearon la existencia de incrementos de hasta un 280%.