Home Ads

Una de las policías que está detenida por la muerte de una joven, borró un mensaje clave: “La tengo presa”



Hay cinco detenidos por el crimen de Daiana Soledad Abregú, la joven que encontraron muerta en una comisaría de Laprida el último 5 de julio. Tras las pericias realizadas, se encontró un mensaje borrado que compromete a una oficial que ese día estaba en la seccional: “La tengo presa a Abregú”.

Vanesa Núñez fue quien halló muerta a la joven en la celda. Este martes, junto al resto de los imputados, declaró ante el fiscal Juan Ignacio Calonge, quien se encuentra a cargo de la investigación.

Núñez, de 34 años y embarazada, contó que el domingo 5 de junio tomó servicio a las 13:00. Debía cumplir funciones como “servicio de imaginaria”. Es decir, según su descripción, “estar pendiente de todas las necesidades de la detenida” y “ser responsable de lo que ocurre dentro de la celda”. Pero el dato que llamó la atención de los investigadores se centró en el teléfono celular que le secuestraron. Vanesa había borrado cuatro mensajes de voz, que por el momento no se pudieron recuperar.



La mujer detalló que dos de esos mensajes, que fueron enviados durante su servicio, fueron para su novio y los otros para dos amigas. “Los borré porque no quería tener nada de ese día”, declaró.

La detenida contó que conocía a Daiana de vista y que en los cuatro mensajes borrados contaba lo mismo: que habían detenido a Abregú.

Aunque afirmó que su novio y la joven apenas se conocían, en la ciudad se rumorea sobre una supuesta afinidad amorosa entre ambos.

Daiana Abregú, de 29 años, que se llama como su hermana fallecida, dijo no conocer sobre los encuentros y que, al menos, la víctima no lo comentó en la familia.

“Lo que sí nos decía es que se tenía pica con varias policías”, explicó. “Pero no llegó a nombrarnos a ninguna. Decía que cuando la cruzaban por la calle eran soberbias con ella ‘por tener uniforme’. O que se encontraban en el boliche del pueblo y podían llegar a discutir”

A la indagatoria de la mujer de 34 años le siguieron las de Adrián Osvaldo Núñez y Pamela Di Bin. Pasadas las 20 dieron testimonio Juliana Zelaya y Leandro Esteban Fuhr, los otros dos policías que están detenidos.



La autopsia de Daiana Abregú confirmó que no se suicidó y complicó a los policías involucrados

Los resultados preliminares de la segunda autopsia del cuerpo de la mujer de 26 años confirmaron que no se suicidó, y esto contradice la versión policial.

El informe indicó que en el cuello “no se observó surco de ahorcadura”. A su vez, los médicos dijeron que “no se constataron lesiones en músculos del cuello ni se constataron alteraciones en laringe”. Por el contrario, puntualizó que la muerte la provocó un “síndrome general asfíctico”.

Frente a estos resultados, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) afirmó: “A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento”.

Esta segunda autopsia se realizó por pedido de la CPM, que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

En este sentido, la CPM criticó la primera autopsia: “No se realizaron radiografías, fotos completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes. Además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento”.



 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo