Home Ads

Un acusado de matar a una docente googleó “cuántos años te dan por cómplice de femicidio”

En una de las jornadas del juicio contra los acusados del femicidio de la docente Sandra Sylvia Palomo (52), en Salta, hubo una sorprendente revelación de un perito. El principal acusado es un menor de edad, que al momento del crimen tenía 15 años pero estaba acompañado de otros cuatro hombres, y un especialista en informática declaró que uno de los acusados googleó "cuántos años te dan por cómplice de femicidio".

La claves están en los dispositivos electrónicos y las fechas. El sábado 31 de agosto de 2019, Sandra había salido de su casa poco antes del mediodía para comprar bebidas para el bautismo de su nieto. La celebración se realizó por la tarde y sus familiares se extrañaron al ver que la mujer nunca llegó.



Después de hacer la denuncia, sus familiares se sumaron a la búsqueda y uno de ellos encontró la camioneta que la que había salido su madre. El hallazgo del cadáver se produjo el domingo a la mañana, cuando una vecina fue a buscar un caballo cerca del río Arenales, en el barrio Don Emilio, en el sur de la capital salteña. Allí vio un cuerpo entre la maleza y avisó al 911.

Pocos días despúes fue detenido un adolescente de 15 años, a los días otros dos de 17 y dos personas más.

Ahora, el perito reveló en el juicio que el 1 de septiembre de 2019, un día después del crimen, en la tablet que encontraron en la casa de Esteban Caro, uno de los acusados como partícipe del crimen, se habían hecho consultas en internet sobre "Sandra Palomo" y sobre "cuántos años te dan por cómplice de femicidio".



Durante la jornada del miércoles, también mostraron la información que sacaron del celular perteneciente al imputado Ricardo Nahuel Bonifacio. Encontraron tres audios de WhatsApp enviados entre el 1 y el 2 de septiembre de 2019, menos de 48 horas después del crimen. En uno, el acusado afirmó: "Yo sabía que no era de su viejo ni nada, es robada la camioneta".

En otro audio remarcó: "Eh gil, sabés quién la mató... el gil de la camioneta. Él mató a la vieja y hoy cayó en cana".

En el último, dijo que "no tenía nada que ver". Y agregó: "A mí me vinieron a buscar y dimos un par de vueltas. Yo ya sospechaba algo. Yo le dije a Hugo: eh, gil, el techo está todo con sangre", agregó.

Un testigo también proyectó las filmaciones de cámaras de seguridad de dos estaciones de servicio y una panadería donde se puede observar a la camioneta robada y siluetas de personas sentadas en el asiento trasero.



Según publicó El Tribuno, los jueces Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano, además de los fiscales Mónica Poma y Pablo Rivero, llevarán adelante el juicio hasta el 23 de junio.

El femicidio

La autopsia determinó que la mujer, que había nacido en la localidad formoseña de El Chorro, murió por un "shock hipovolémico" debido a "heridas de arma blanca y golpes". Quedó descartado que haya sido víctima de un abuso sexual.

Según consta en la causa, el menor de edad interceptó a Sandra en el estacionamiento del subsuelo del supermercado y la atacó con un arma blanca, con la finalidad de robarle la camioneta y de otros elementos de valor.

Otros cuatro hombres están imputados por la fiscalía como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género. Mientras que la parte querellante los considera coautores.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo