Home Ads

Patentes ARBA: Cómo pagar en cuotas las deudas del impuesto automotor



La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ofrece a sus contribuyentes que adeuden cuotas del impuesto a las patentes (Automotor) la posibilidad de acceder a diversos planes de pagos para regularizar la situación.

Para eso, en la web de ARBA aparecen las opciones para pagar en cuotas de Patentes atrasadas. Están clasificadas de acuerdo con la instancia en la que se encuentran.

Para aquellas en etapa administrativa, o prejudicial, ofrece un plan de pagos para deuda vencida en lo que va de 2022 y otro para las obligaciones impagas al 31 de diciembre de 2021.

También hay dos planes para deudas en instancia judicial: sin medida cautelar y con medida cautelar.

Cómo acceder a un plan de pagos ARBA para deuda de 2022

El titular podrá generar el plan de pagos en el que se fijará un compromiso formal de cumplimiento y reconocimiento de dicha mora, siempre que ésta no se encuentre judicializada. E incluye a todas las deudas vencidas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2022, inclusive.

El lapso para generar el plan es entre el 1º de junio y el 31 de diciembre de 2022 y el único requisito es identificar al automotor por su número de patente. Este trámite, que no tiene costo y se puede desde la web de ARBA, lo puede iniciar el titular o un representante voluntario, legal o judicial.

Además, ARBA advierte que el plan caduca ante “la falta de pago al vencimiento del plazo previsto para la modalidad de cancelación al contado” y “el mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse 45 días corridos de su vencimiento.

Al caducar el plan no sólo que se pierden los beneficios, sino que las cuotas ya pagadas se consideran como “pagos a cuenta de conformidad”, según la ley. Y ARBA queda con derecho a iniciar la demanda sin obligación de enviar una intimación judicial.

Los pasos a seguir para generar el plan de pago a través de la web son:

Clickear en “Iniciar trámite” o entrar a la Confección de Plan de Pago.

Ingresar los datos de la patente, el CUIT/CUIL o DNI del propietario, teléfono, mail y luego “Enviar”.

Imprimir el “Estado de Deuda”, presionar “Continuar” y dar click en “Imprimir anticipo/cuota”.

Después seleccionar la “Forma de pago” y finalmente “Continuar” para acceder a la boleta o el código de pago electrónico.

Las cuotas a liquidar se obtienen desde el menú principal, en la solapa “Liquidación de cuotas” o a través de “Liquidación Cuota de Plan de Pago”.

Cómo acceder al plan de pagos ARBA por deudas anteriores a 2022

De similares características a las deudas correspondientes al año actual, abarca la mora vencida hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre que no esté en instancia judicial.

Los planes se pueden generar vía web o presencial con turno en una agencia de ARBA, con el número de patente el vehículo, DNI o Pasaporte (los extranjeros). Y es necesario tener el domicilio fiscal actualizado.

La generación del plan no tiene costo y caduca si:

Tiene dos cuotas impagas (incluido el anticipo), ya sean consecutivas o alternadas, a la fecha de vencimiento de la cuota siguiente.

Tiene alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse tres meses del vencimiento de la última cuota del plan.

Tiene un pago sin cancelación al cumplirse 90 días corridos de su vencimiento.

Y en las modalidades de 3 ó 6 cuotas, si no se cancela uno de estos pagos al cumplirse tres meses desde el vencimiento del último de los pagos.

El trámite lo puede iniciar el titular del vehículo o un representante voluntario, legal o judicial. Y los pasos a seguir, en caso de hacerlo a través de la web, son:

Click en “Iniciar trámite” o acceder en la “Confección del Plan de Pagos”.

Cargar los datos solicitados, luego imprimir el “Estado de deuda” y presiona “Continuar”.

Seleccionar el plan deseado (de los planes disponibles que se ofrecen), presionar “Apertura del Plan” y “Continuar”.

Seleccionar “Imprimir anticipo / cuota 1″, luego la “Forma de Pago” y dar “Continuar” para obtener la boleta.

Las cuotas a pagar se obtienen desde el menú principal, en la solapa “Liquidación de cuotas” o a través de “Liquidación Cuota de Plan de Pago”.

Cómo acceder al plan de pagos ARBA para deuda en instancia judicial

Se con medida cautelar o sin ella, impacta sobre deudas que ya están en ejecución judicial, incluso las correspondientes a planes que hayan caducado antes del 31 de diciembre de 2021 y por los que se hubiese regularizado una deuda en un juicio de apremio (es el que se puede generar cuando un plan de pagos fue incumplido por el propietario).

Los requisitos para la instancia sin medida cautelar son:

Tener un acuerdo de pago con el apoderado fiscal correspondiente. Sus datos se pueden conseguir en el Panel de Autogestión de la web de ARBA (seleccionando el impuesto y siguiendo los pasos indicados), en la página de Fiscalía de Estado o en los centros de atención de ARBA.

Pagar los gastos y honorarios del apoderado fiscal.

Indicar el número de patente del automotor.

En caso de hacer el trámite vía web (también puede hacerse presencial con turno), es necesario tener la Clave de Identificación Tributaria (CIT), que se puede obtener ingresando a “Obtención de Clave de Identificación Tributaria.

Domicilio fiscal actualizado del deudor que solicita el Plan.

Los requisitos para la instancia con cautelar son los mismos que en la instancia sin cautelar, sólo con el agregado de que la deuda judicial debe “encontrarse con solicitud de medidas cautelares activas (embargo de cuentas bancarias o activos financieros, embargo de derechos de crédito, embargo de inmuebles, inhibición general de bienes)”, informa ARBA.

La documentación a presentar -en ambas instancias- debe ser en original y copia, o copia certificada por Escribano (la certificación bancaria no tiene valor). Además, los certificados no pueden superar los 120 días corridos desde que fueron emitidos (a excepción de los que indiquen expresamente lo contrario o un plazo distinto).

También se deben exhibir el DNI o Pasaporte (los extranjeros), el acuerdo de pago y comprobante de cancelación de los gastos. Y si el solicitante del plan no es el titular, tiene que presentar el respectivo boleto de compraventa o contrato de usufructo, con firmas certificadas y pago del impuesto de Sellos.

El plan de pagos, con y sin cautelar, caduca si:

Tiene dos cuotas impagas (incluido el anticipo), ya sean consecutivas o alternadas, a la fecha de vencimiento de la cuota siguiente.

Tiene alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse tres meses del vencimiento de la última cuota del plan.

Tiene un pago sin cancelación al cumplirse 90 días corridos de su vencimiento.

Y en las modalidades de 3 ó 6 cuotas, si no se cancela uno de estos pagos al cumplirse tres meses desde el vencimiento del último de los pagos.

Como en los anteriores planes, el trámite lo puede iniciar el titular o un representante voluntario, legal o judicial. Sumándose, para ambas instancias judiciales, el poseedor del título (con un poder sobre el automotor aunque no sea el dueño) y quien tenga el usufructo del vehículo (otorgado por el titular).

Para solicitar el plan por la web también en ambas instancias, los pasos a seguir son:

Click en “Iniciar trámite” y luego ingresar CUIT, CUIL o CDI y Clave de Identificación Tributaria.

Presionar el botón con la palabra “Juicio” junto al monto de la deuda y seleccionar “Confeccionar Plan” del sector que dice “Juicios correspondientes” (para consolidar el Plan, ARBA indica que en la columna de “Honorarios Cargados” se debe consignar “sí”).

Hacer click en “Imprimir Estado de Deuda”, dar “Continuar”, seleccionar la opción de cuotas elegida y clickear en “Apertura del Plan”.

Finalmente, seleccionar la forma de pago de la primera obligación del plan y hacer la liquidación de la misma para su cancelación.

 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo