Se hacían pasar por censistas para robar en las casas: Un vecino sospechó, llamó a la policía y los detuvieron



Dos mujeres y un hombre originarios de la ciudad de Villazón, Bolivia, fueron detenidos este jueves por la policía cuando simulaban ser censistas en un barrio de La Quiaca.

El hecho ocurrió este mediodía en la calle Jujuy al 400 del barrio Belgrano de esa ciudad fronteriza, cuando las tres personas se presentaron como “censistas” en un domicilio y los vecinos del lugar primero les abrieron las puertas.

Indediatamente, los ladrones empezaron a fingir hasta que, avanzado el cuestionario, uno de los vecinos notó un comportamiento extraño y les solicitó las credenciales y la documentación que los identifique, los cuales no pudieron exhibir.

Ante esto, el vecino puso en alerta a personal de la seccional 17 que realizaba recorridos de prevención por la zona.

Cuando arribó la policía, las tres personas estaban solicitando datos al dueño de una casa de ese sector barrial, por lo que fueron detenidos de inmediato, indicó una fuente policial.

“Al momento no pudieron mostrar la documentaciones ni la ropa que los identificara como personal afectado al Censo, por lo que no pudieron justificar su presencia en el lugar”, apuntó.

Posteriormente se estableció que se trataba de tres personas mayores de edad, todos con domicilio en Villazón, Bolivia, por lo que fueron trasladadas a la seccional 17, donde quedaron arrestadas a disposición de la justicia.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que cada censista lleva una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; además de una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

¿Cómo reconocer al censista?

Para evitar estafas y robos durante el Censo 2022 se debe tener en cuenta que el censista cuente con estos elementos:

Una pechera de color blanco con la inscripción Censo 2022

Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento.

Un código QR que tendrá registrado su cargo y datos personales.

Tiene que ofrecer un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado.

¿Qué preguntas no te tienen que hacer en el Censo 2022?

No pueden solicitarte el DNI

No pueden solicitarte nombre y apellido de las personas del hogar o vivienda

No te pueden pedir el número telefónico

No pueden consultarte si posees autos a tu nombre

No pueden preguntarte si tenes otras propiedades