VUELCO EN RUTA 2: Un conductor quiso escapar de un control y terminó volcando

quiso-escapar-de-un-control-u01-A7z8l0-1256x620-1

No hubo heridos por la maniobra peligrosa que la Agencia Nacional de Seguridad Vial reclama erradicar “de la cultura vial argentina”.

En medio de la vuelta a casa por el fin de semana largo por Pascuas desde la Costa Atlántica, el conductor de un auto quiso esquivar un control vehicular contra los llamados "banquineros" y terminó volcando, en las cercanías de Chascomús.

El accidente producido por una infracción que es figurita repetida en los accesos de la costa bonaerense ocurrió cerca del mediodía en la Ruta 2. En el vehículo que hizo la maniobra ilegal viajaban tres personas mayores. El conductor emprendió la huída al detectar el operativo contra los que circulan por la banquina.

La policía los persiguió y, pocos kilómetros antes de Chascomús, terminó volcando el vehículo. Afortunadamente, quienes viajaban en el auto salieron ilesos.

La ley 24.449 prohíbe el uso de banquinas si no es para emergencia y la multa por circular por ese espacio, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos.

Se realizaron controles a la altura de Castelli, Chascomús y Dolores, entre otras zonas de detención y cruces de rutas.

Arremetida contra banquineros

sanciones-a-los-banquineros-despues-Ci-Nrw5-FGI-720x0-1

El primer operativo de control por los llamados "banquineros" detectó pocas infracciones en el comienzo del fin de semana largo de Pascuas. Sin grandes embotellamientos, aunque con flujo intenso de circulación, los puestos de control funcionaron como advertencia; y todo se repetirá a lo largo de este domingo en sentido a la Capital, cuando el regreso conjunto puede causar más demoras.

Desde el miércoles por la tarde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso de un operativo hasta ahora inédito para evitar la circulación por las banquinas. El organismo, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, desplegó los controles en las rutas provinciales 2 y 11, en 9 puestos de control fijos, con drones y agentes motorizados con cámaras realizando patrullajes aleatorios.

Además, se montó un Centro de Monitoreo en el peaje de Hudson, en donde se reciben y fiscalizan las imágenes registradas por los drones y las cámaras de los agentes.

Desde la ANSV insisten con que las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras o desperfectos mecánicos. "Nunca para detenerse o para circular más rápido, poniendo riesgo la propia seguridad y la de los demás", enfatizó el ministro Alexis Guerrera.

“Cuando dejamos de tolerar lo intolerable, las cosas cambian, y la poca presencia de banquineros en el comienzo el fin de semana largo es un ejemplo. El control es fundamental porque salva vidas y esta es una de las tantas medidas de seguridad vial que estaban postergadas", dijo Pablo Martínez Carignano, al frente de la ANSV.

Y agregó: "Para seguir generando estos avances, que incluye también a la concientización y principalmente a la educación vial, necesitamos del compromiso de todas las jurisdicciones, porque el tránsito es una responsabilidad, en primer lugar, de los municipios, con en el gran objetivo que es no lamentar más muertes evitables por siniestros viales”.

Además de constituir un riesgo, la avivada de circular por la banquina también provoca enojos y discusiones con quienes utilizan la traza habilitada. Suele ocurrir que, cuando los banquineros intentan reincorporarse al carril habitual porque hay un puente o la banquina se termina, los otros automovilistas no se lo permiten y es ahí cuando se desatan discusiones, peleas y hasta choques.

Además del operativo contra los banquineros, la ANSV reforzó los controles de la documentación para circular en rutas.

Por eso, los conductores deben exhibir Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.