El Gobierno levantó las restricciones por COVID-19: no se pedirá PCR ni certificado de vacunación



La Argentina vuelve al estado prepandemia en relación con los trámites migratorios. El Gobierno levantó todas las restricciones y reabre todas las fronteras, no pedirá PCR negativo ni certificado de vacunación a quienes ingresen al país.

 

La medida implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, prevé la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y también plantea que hará una apertura programada y escalonada en los ingresos no habilitados hasta el momento.

 

Nueva reglamentación: qué tendrán que completar los argentinos y extranjeros residentes en el país

 

  • Tanto argentinos como extranjeros residentes en el país deberán completar una Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje.
  • Quedarán eximidos de completarla quienes ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

 

Nueva reglamentación: qué deberán completar los extranjeros no residentes

  • Al igual que los argentinos y que los extranjeros residentes en el país, los extranjeros que no vivan en Argentina deberán completar una Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, a excepción de aquellos que ingresen al país por un plazo de menos de 24 horas.
  • Deberán contar con seguro de salud COVID-19, que les brinde cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.
  • Las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán preveer un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

 

Recomendaciones y protocolos de la nueva reglamentación

  • El gobierno recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 hs posteriores a su entrada al país.
  • En caso de detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada. 
  • Los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento seguirán operando bajo las nuevas condiciones establecidas.
  • Se realizará, junto a las autoridades provinciales, una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.