Home Ads

Pinamar inauguró el primer cargador público de vehículos eléctricos de la Costa Atlántica

VPFVOQHLGVBDPNJIQTP7-M5-PILU

Esta semana, Pinamar inauguró el primer cargador público de vehículos eléctricos de la Costa Atlántica y pasó así a convertirse en la ciudad del país con mayor cantidad de terminales de carga per cápita. Está ubicado en el ingreso al Centro de Innovación local, frente a la terminal de micros, un punto neurálgico de la ciudad: a sólo 500 metros del cruce entre las rutas 11 y 74, principal vía de entrada al municipio.

La flamante terminal de carga fue desarrollada por la compañía mendocina EficEc, y cuenta con un cargador ABB que permite cargar automóviles híbridos, eléctricos y motos. El primer modelo de vehículo que utilizó la estación de carga fue un DS7 E-Tense Crossback 4x4, la nueva línea híbrida de DS, que a su vez es la más vendida del segmento Premium en 2021.

Esta acción se produce en un contexto nacional y global de impulso a la electromovilidad en busca de generar menos emisiones contaminantes. En el plano internacional, la compañía norteamericana Tesla estima un aumento de un 30% de sus ventas para este año. En el plano local, se espera que en 2022 se apruebe la ley de electromovilidad propuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, que apuntará a profundizar el desarrollo de este tipo de vehículos en el país.

El mismo sendero sigue Pinamar. E3-KCFEBQDFCKPHQMQKCQW2-BWTQ Fuentes del Municipio revelaron que están trabajando en un “proyecto de distrito productivo y sustentable”, con normativa que permita fomentar la producción local de vehículos eléctricos y alternativos.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo local, Federico Martín, cree que la electromovilidad va camino a tener un crecimiento exponencial en los próximos años. “Es por eso que en Pinamar queremos estar preparados para esa transición”, dijo.

A su vez, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, destacó: “Desde la gestión se viene trabajando en distintas áreas para que Pinamar sea una ciudad 100% sustentable. Apostamos a la electromovilidad como un paso más hacia el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Cada política publica que diseñamos e implementamos y cada decisión administrativa que tomamos desde el sector público en Pinamar, la hacemos teniendo en cuenta este aspecto, ya que es parte de nuestra identidad”.

“Nuestro propio entorno nos indica que debemos respetarlo y cuidarlo. En Pinamar vivimos rodeados de naturaleza y es la razón principal por la cuales miles y miles de familias argentinas nos eligen año a año para descansar y hasta para residir de manera permanente. Este tipo de iniciativas acompañan nuestro principal mensaje como ciudad cuando decimos ‘Respirá Pinamar’”, agregó Ibarguren.

El presidente de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA), Emmanuel Núñez, participó de la inauguración y manifestó luego que la compañía EficEc “tiene proyectado instalar 100 estaciones de carga más”, al tiempo que subrayó la importancia de “seguir construyendo una red pública federal de estaciones de carga gratuita”.

“El trabajo sostenido CAVEA fue fundamental para alcanzar este objetivo, y vamos a profundizar nuestra relación en 2022″, adelantó por su parte Martín.

2-RPKIKBADVCBDKYEVR44-DO643-A 

De acuerdo con un mapa desarrollado por DS Automobile, en el país existen alrededor de 150 puntos de carga para vehículos eléctricos. En la Ciudad de Buenos Aires hay ocho, mientras que, por ejemplo, Mar del Plata cuenta con dos, y Chascomús y Dolores con una. En el caso de Pinamar, hay cuatro y a partir de la puesta en marcha de este último, se convirtió en la ciudad del país con mayor cantidad de terminales de carga de vehículos eléctricos per cápita.

Desde el municipio destacaron que la región cuenta, además, con emprendimientos locales de desarrollo y ensamblado de vehículos eléctricos, como es el caso de la fábrica Annapurna, que se ubica en el frente de ruta de General Madariaga.

Por otra parte, esta temporada se inauguró la primera red de cargadores en la Costa Atlántica, provista por Chargebox Net y que permite unir Buenos Aires con Mar del Plata con un auto eléctrico, haciendo escalas en Chascomús, Dolores y Cariló. Esta red está compuesta por equipos en cada uno de esos puntos, distantes unos 100 km entre sí capaces de dar electricidad a una potencia intermedia de 22 kW (Tipo 2), lo que permite completar un 20% de la batería en el lapso de 45 minutos.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo