Un nene de 5 años fue internado por intoxicación con cocaína

La ingesta de estupefacientes de parte de un menor ya resulta impactante. Y más aún la de uno de muy corta edad. Un nene de 5 años fue internado el sábado último en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén por intoxicación con cocaína, informaron este martes medios locales.

La Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente local dispuso una orden de restricción perimetral por el término de una semana para los padres del chico, quien parmanecía fuera de peligro este martes con cuidadores.

El Ministerio de Salud provincial precisó en un comunicado que el sábado “vecinos alertaron a la Policía y al Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) por ruidos en una vivienda de la ciudad de Neuquén”.

“En el lugar se halló a un niño de 5 años en un estado de intoxicación por estupefacientes, por lo que fue inmediatamente trasladado a la guardia del hospital Heller para ser atendido”.

Agregó la cartera sanitaria.  

El menor llegó en estado somnoliento al centro de salud en una ambulancia del SIEN. Los síntomas con los que arribó eran inespecíficos porque no guardaban relación con los diagnósticos más habituales con el que se encuentran los médicos.

El director del hospital Heller, Víctor Noli, sostuvo que cuando a los profesionales afrontan este tipo de situación ordenan exámenes hematológicos y de orina.

“La mamá (38), lamentablemente, no respondía coherentemente”.

Relató Noli a LMNequen.com e indicó que en el caso del chico “había bastante motivos de que había una intoxicación y de hecho dio un positivo en orina”.

El estudio no permite determinar ni la cantidad ni la concentración, sino que es un marcador de que hubo exposición del organismo a la droga. En este caso, cocaína.