Home Ads

Pese a la suba de casos, el fin de semana en la Costa tiene cifras de prepandemia

hay-mucho-optimismo-entre-los-31s-FZ3-SI5-S-1256x620-2

 

Donde no son similares, son mejores. En ningún caso, en ninguna de las localidades costeras, las estadísticas son negativas. Todo lo contrario: los niveles de reservas, la ocupación prevista desde este fin de semana en adelante son como mínimo las que se registraron cuando no existía la más mínima sospecha del pernicioso virus que puso en pausa al mundo. En la Costa Atlántica el turismo se reactiva fuerte.

 

Expectativas y números para la temporada 2022 corresponden a los de prepandemia, aseguran los operadores de turismo. Ocurre en un camping al sur bonaerense, en un apart hotel en el norte, en la hotelería de Mar del Plata; y en algunos casos, donde crecieron las plazas de alojamiento, como en Pinamar y sus localidades satélites, por ejemplo, los índices históricos llegaron a superarse.

 

"Este es un fin de semana tradicionalmente familiar y muchos eligen celebrar con los suyos, en su casa, pero aun así hay buen nivel de reservas", comentó Eduardo Palena, empresario hotelero y vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. La ocupación se ubica hoy apenas por encima del 70%.

 

Ya en la tarde del jueves comenzaron a ingresar vehículos por las autovías de la costa a un ritmo constante. Fueron, según datos de Aubasa, la empresa concesionaria del Corredor Atlántico, 1.142 vehículos por hora los que atravesaron el peaje de Samborombón, de los que 462 atravesaron luego el peaje de Maipú, camino a Mar del Plata.   

 

Según explicó Palena, "uno de los picos grandes" de la temporada se dará el próximo fin de semana, con hotelería tomada al 100%. Espera una leve baja para la primera semana de enero, como es habitual, y luego un repunte sostenido.

 

Prevé períodos cortos de descanso, algo que se dio en las últimas temporadas a partir de la agilidad de las conexiones por ruta. "Ya en los útimos años se vio que una persona puede venir más de una vez en verano", explicó el hotelero marplatense.

 

En el sondeo que hizo en charlas con sus colegas, el martillero Rodrigo Sanz, desde la oficina de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui ubicada frente a Plaza Colón, cuenta que ven las mismas condiciones: "una buena temporada, con buena ocupación y un margen de disponibilidad del 30% ya que permanentemente entran nuevas unidades para alquilar".

 

"No todas las familias deciden largarse para las fiestas, por eso para estos días hay unidades disponibles, el 50% por ciento, de acá al 1° de enero", explicó. Contó que las propiedades que se alquilaron con mayor anticipación fueron las mejor ubicadas y en mejores condiciones. Los alquileres de departamentos van de los 10 a los 15 días.

 

Miguel Anzel, presidente de la Sociedad de Fomento de Cariló (Sofocar) recorré el centro comercial del bosque y, conocedor, asegura ver un movimiento de público que supera el que pudo observar los últimos años, aún antes de la pandemia.

 

"El movimiento es incesantemente, ahora mismo -decía en la semana a este diario- veo gente bajar mesas y sillas para un negocio, todos trabajando contrarreloj para poner a punto los stands para lo que viene, que será una temporada histórica. Cariló se supera a año a año y su gente ha aprendido a cuidar, a respetar su paisaje protegido, eso es lo mejor". 

 

El secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, también habla de cifras récord para este verano, y las sostiene con números desde este mismo fin de semana, con el promedio de reservas más alto de la costa. "Para este fin de semana el promedio es del 85% -explicó a Clarín- y para año nuevo ya hay hoteles que están con el 100% de su capacidad reservada".

 

La fortaleza del distrito en relación a otros costeros, explicó el funcionario, se da en que tanto Pinamar como Ostende, Valeria del Mar y Cariló incrementaron de manera notable la cantidad de plazas hoteleras y extra hoteleras.

 

"Respecto del año pasado la construcción creció un 168%, y ya había aumentado un 50% el año anterior", contó. Se erigieron muchas casas y complejos de departamentos multifamiliares, también muchos locales. "Los negocios abren antes, la gente llega antes, aun antes de la temporada ya se percibe otra vibración en la ciudad", sostuvo Ibarguren.

 

Algo similar ocurre en las localidades del Partido de la Costa, de San Clemente del Tuyú a Nueva Atlantis, con ocupación promedio del 85% desde este fin de semana.

 

"Se notó la reserva hecha anticipadamente, muchos lo hicieron para garantizar la devolución del 50% al haber accedido al PreViaje. A mitad de noviembre ya estaba tomada gran parte de la hotelería y los balnearios", indicó Cristian Escudero, titular de la cartera de Turismo del distrito.

 

Destacó que desde la primera semana de septiembre, "todos los fines de semana en relación a los de 2019 fue creciendo la cantidad de turistas, algunos 15%, otros 25% y hasta 50% de crecimiento. Hay inversión publica y privada constante y un sistema de autovías que va más allá de la conexión con Buenos Aires, porque desde Córdoba ya se puede venir hasta acá por caminos cómodos y con servicios".

 

La temporada anterior fue díficil para todos los operadores del sector turístico. Después de la habilitación tardía del gobierno bonaerense para la reapertura de campings tras los meses de aislamiento (insólito: no aprobaba su funcionamiento; luego dio marcha atrás), la temporada 2020 fue para el olvido.

 

Este año, en el camping Miguel Lillo, recostado sobre el mar en Necochea, esperan retomar los niveles de ocupación de prepandemia, poder llegar a albergar a unas mil personas diarias entre sus parcelas y el resto de las comodidades que ofrece, como cabañas y bungalows.

 

"Será una buena temporada, se reservó antes y el nivel de consultas en redes están al nivel de la temporada anterior a la pandemia", aseguró Rafael Mujica Lázaro, concesionario del complejo.

 

Entiende que ha recibido ya por lo menos un 40% de público nuevo, "gente que por primera vez va al camping, que esta vez no llegó a alquilar un departamento como acostumbraba, pero que sale igual, acampa".

 

Cuenta Mujica Lázaro que de cada diez llamados que reciben, cuatro corresponden a consultas por el pase sanitario que esta semana se puso en vigencia, la presentación mediante alguna app oficial o el cartón para demostrar al menos que el esquema de dosis de vacunas contra el Covid fue iniciado. Así, entonces, poder acceder a eventos o lugares cerrados.

 

"Acompañamos el espíritu de la medida", dicen los empresarios consultados por este diario, aunque se quejan, como los gastronómicos, por la incomodidad de tener que ser ellos quienes exijan el certificado al público. "Para quien no se vacunó, estarán los decks"; auguró uno de ellos, señalando el montado en la puerta de su bar, como la mayoría aquí en la costa.

 

Así como todos coinciden en revelar cómo las cifras van respaldando las expectativas, los operadores y funcionarios de la costa no son ajenos al alerta que encendió la variante Ómicron en el inicio de la temporada. Bregan para que el clima acompañe, también porque el respiro que ofreció la pandemia estos meses se extienda más allá del verano.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo