Home Ads

MADARIAGA: La operatoria burda con la que hackean cuentas de WhatsApp

Una de las fotos que utilizan de perfil en WhatsApp los delincuentes

Desde hace algo más de una semana comenzaron a llegar mensajes y llamados a teléfonos locales. De hecho, hasta los periodistas de CNM recibieron uno de ellos y siguieron “la corriente” al interlocutor.

El puntapié inicial para que la cuenta de la popular mensajería sea manejada por otra persona con fines delictivos se inicia con un contacto que coloca como foto de perfil una imagen en mala calidad sobre la campaña de vacunación. Luego de un saludo, llaman por teléfono pero no lo hacen por la línea tradicional sino por la comunicación vía WhatsApp.

De manera vaga se presentan como personal del Ministerio de Salud de La Nación porque el propio estafador ni siquiera sabe a qué provincia está llamando. Te pregunta sobre si recibiste la tercera dosis. Lo hace tan mal que es fácil detectar la mentira. Si uno le consulta por las aplicaciones “Vacunate” o turnos on line sólo se limitan a decir que es un llamado de control y que no pedirán datos personales. Si la comunicación fuera real el llamante debería saber absolutamente todo de nosotros pero en este caso nos abe nada.

Te hablan de la importancia de reforzar el esquema con un tercera dosis y ahí la pregunta: ¿Querés dártela?. Uno responde que sí y te avisan que van a cortar el llamado para enviarte un código. 

Ese código de 6 número al instante llega por SMS. En realidad, es el que manda WhatsApp para permitir que una persona cualquiera, desde una pc o desde un nuevo chip telefónico, abra nuestro usuario y se apodere de todos los chateos que son nuestros. Con eso, harán una suplantación de identidad, es decir, se harán pasar por nosotros e irán hablando con todos para hablarles de una supuesta emergencia nuestra para ofrecer unos dólares a la venta a un valor muy ventajoso.

El detalle es que la víctima debe enviar el dinero ahora, a través de Mercado Pago o giro bancario, y los dólares serán entregado en manos “cuando nos veamos”, algo que no sucederá nunca.

Sólo en las últimas 48 horas hubo 4 casos a nivel local y uno de ellos fue denunciado como intento de estafa.


 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo