Home Ads

Un adolescente sufrió quemaduras al tratar de imitar un desafío de “El Juego del Calamar”

La serie El Juego del Calamar desde que se estrenó en Netflix no paró de ser noticia. No sólo por sus récords de audiencia, sino también por las consecuencias que padecieron varias personas al tratar de recrear algunos de los retos que se muestran en ella. En ese sentido, se conoció que un chico de 14 años sufrió quemaduras de tercer grado después de intentar imitar un desafío de TikTok de la popular.

La producción surcoreana ya se encontraba en el centro de la polémica en los últimos días. Sobre todo después de la masacre que se produjo en una disco en Panamá en donde murieron ocho personas que intentaban recrear uno de los desafío de "Squid Game". Luego la Policía reveló que el motivo del ataque fue una guerra entre pandillas locales.

En esta ocasión, se informó del caso de Aiden Higgie. El adolescente intentaba realizar en su casa el segundo desafío de la ficción ("El panal de azúcar"), y para eso trató de derretir azúcar en una taza empleando una receta que encontró en la red social TikTok.

Sin embargo, un detalle importante desató la tragedia. Higgie derritió la mezcla en una taza no apta para microondas. Cuando la sacó esta le explotó en la mano y le cayó encima el azúcar derretida. 

“La llevó a una temperatura demasiado alta, después tomó la copa y le explotó en la mano. Al desparramarse el plástico, esto le provocó una quemadura la mano, la pierna, la rodilla y la mandíbula”.

Especificó su mamá, Helen, al Daily Mail.

El adolescente sufrió quemaduras tan graves que los médicos temían que necesitara un injerto de piel. Hasta el momento su diagnóstico indica que Aiden permanecerá hasta el próximo año con un vendaje de presión. 

“Es impactante que un acto tan simple pueda tener consecuencias tan graves”.

Se lamentó la madre.

No obstante, Higgie es uno de los tres niños que ingresaron en el hospital infantil de Westmead en el último mes por quemaduras al intentar imitar este reto. De hecho, el jefe interino de la Unidad de Quemados del nosocomio, Erik La Hei, advirtió a los padres sobre este desafío que es "sumamente peligroso", y les pidió adultos estar más atentos al contenido de que ven los jóvenes en las redes sociales.

CINCO CASOS EN EL REINO UNIDO

Por su parte, según informó el medio Daily Mail, cinco menores de edad en el Reino Unido acabaron con severas quemaduras tras seguir una receta que vieron en TikTok, en donde se mostraba el paso a paso para preparar esas galletas que se hicieron famosas a partir de la serie El Juego del Calamar. 

“Advertencia. Los servicios de quemaduras están experimentando un aumento en las lesiones por quemaduras siguiendo la tendencia Squid Game -El juego de Calamar- y las redes sociales. Muchos requieren cirugía para tratarlos”, publicó en su cuenta de Twitter La Asociación Británica de Quemados (BBA).

Por último, no es la primera vez que una asociación expresa que esta serie es perjudicial para los más chicos. En la Ciudad de Buenos Aires, la organización ADISAC, dedicada a la investigación educativa, emitió un comunicado advirtiendo sobre efectos negativos que puede tener la ficción tanto en niños como adolescentes.

"Distorsiona los aspectos lúdicos de niñas, niños y adolescentes, ofreciendo en la ficción a sus participantes una alternativa diferente para sobreponerse a una realidad frustrante de la que se sienten imposibilitados de superar".

Resaltó la asociación en el comunicado. 

Y continuó: 

"Como seres sociales, necesitamos del otro para fortalecernos, para transformar la realidad que nos toca. La agresión, la desesperanza y el aislamiento no son el camino, pero parecería que sí son las condiciones necesarias para generar ventas (mercantilización de lo lúdico), sin importar el impacto que pueda provocar en los consumidores de una serie que día a día rompe récords de audiencia en todo el mundo".



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo