Home Ads

Se tiró al río para escapar de un enjambre de abejas y se lo devoraron las pirañas

Como si fuese una película de destino final, un hombre de 30 años murió al ser atacado por un cardumen de pirañas, luego de que se metiera a un río de Brasilandia, en el estado de Minas Gerais, Brasil, con la intención de escapar de un enjambre de abejas.

Según le confió al diario Folha al Departamento de Bomberos de Minas Gerais, la desafortunada víctima de este hecho se encontraba pescando junto a dos amigos, cuando fueron atacados por una gran cantidad de insectos. Si bien los dos acompañantes pudieron escapar a nado por el río, el tercer hombre no logró realizar la maniobra y, en el medio del accidente fluvial, fue comido por las pirañas.

El cuerpo de bomberos realizó por 24 horas un intenso operativo de búsqueda, pero recién al día siguiente pudieron encontrar los restos de la víctima. En tanto, determinaron que el fallecido estaba en una posición que evidenciaba que la causa de muerte había sido por ahogamiento.

El informe preliminar de los investigadores apuntó que el cuerpo del joven tenía varias laceraciones causadas por mordeduras de pirañas. Los cortes fueron hallados a ambos lados de la cara y orejas, así como en la mano izquierda de la víctima.

Los peritos forenses le sacaron fotos a los restos e inmediatamente descartaron que se haya tratado de un crimen. Finalmente, la Policía le entregó el cuerpo al padre del hombre fallecido.

Según informan desde los medios locales, es recomendable que no se tomen baños en cuerpos de agua turbia con vegetación en las orillas. Además, recomiendan ir inmediatamente a un hospital en caso de ataque de pirañas, luego de haber lavado y desinfectado la herida por cuenta propia.

Las pirañas pueden devorar a una persona en cinco minutos

Ray Owczarzak, curador asistente de peces en el Acuario Nacional de Baltimore, que se especializa en este pez voraz, afirmó que una persona de 80 kilos puede ser devorada por entre 300 a 400 pirañas en sólo cinco minutos. No obstante, los ataques fatales son poco usuales y rara vez se agravan más de una pequeña mordedura en las extremidades.

Los incidentes con final trágico son pocos y, a menudo, la víctima ya estaba malherida o incluso había fallecido antes que las pirañas lo mordieran. En el caso de otros peces, las pirañas primero atacan a los ojos o a las colas para inmovilizar al animal y luego alimentarse de él.

En una investigación, los científicos destacaron que estos peces son omnívoros, por lo que se alimentan también de semillas y vegetales.


Los meses en los que son más frecuentes los ataques de pirañas o palometas en Argentina

En Argentina, específicamente en las provincias mesopotámicas, los ataques de pirañas (o palometas) son más comunes en el verano, cuando locales y turistas se bañan a la vera de los ríos Paraná y Uruguay, y sus afluentes. Además, es la época de desove de la piraña. 

El licenciado en genética Danilo Aichino, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, e investigador en el Proyecto de Biología Pesquera Regional, explicó que en la zona conviven tres especies de pirañas: Pygocentrus nattereri, Serrasalmus marginatus y Serrasalmus maculatus; esta última es la principal protagonista de los ataques. 

“Son especies carnívoras que tienen una dentadura especializada para cortar un bocado de un solo mordisco”.

Sostuvo según el medio local El Litoral.

“En épocas de reproducción frecuentan ambientes de aguas tranquilas, de poca profundidad y preferentemente con vegetación. En el tiempo que construyen sus nidos y desovan en estos lugares es cuando atacan a animales o a personas que ingresan al agua, con el fin de defender su área de puesta de huevos”.

Indicó Aichino.

En tanto a las épocas de mayor cantidad de ataques, que está vinculada con el desove de estos animales, el investigador aclaró que “los picos de temperatura se dan generalmente a fin de diciembre y enero, si a esta altura las pirañas no encontraron los estímulos adecuados para desovar (creciente de la cuenca), se encuentran estresadas, por lo que cualquier animal o persona que ingrese a su territorio de desove será atacado”.


 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo