Argentina está en el top 20 de países con mayor tasa de delincuencia del mundo

 


Argentina está en el top 20 de países con mayor tasa de delincuencia del mundo según un reporte de World Population Review, una organización no gubernamental que revela datos demográficos de todos los países.

 

En este sentido, con 62,26 puntos Argentina se ubica en el puesto veinte entre las naciones con mayor nivel de delincuencia en el mundo, cuyas razones son variadas y pueden implicar factores socioeconómicos pero también culturales o de debilidad institucional. En tanto, el indicador surge a partir del resultado entre los delitos denunciados en cada país y la cantidad de habitantes, multiplicado por 100 mil.

 

A nivel regional, nuestro país es solo superado por países con históricos índices elevados de delincuencia, como Venezuela, que lidera la tabla con 84,36 puntos, Honduras (76,65), Brasil (68,31), El Salvador (67,84) y Perú (65,65), mientras que muy por debajo de la tabla se encuentra Bolivia (56,13), Colombia (54,94), México (53,31), Uruguay (53,02), Ecuador (52,66), Paraguay (49,60) Chile (49,60) y Estados Unidos (47,70).

 

Por otro lado, los países que gozan de tener menor cantidad de delitos son Qatar, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, con valores inferiores a veinte puntos.

 

Existen varios factores que inciden sobre la cantidad de delitos, como por ejemplo los altos niveles de pobreza y falta de empleo, pero también obedecen a factores culturales o de aplicación estricta de la policía. Según el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía, Victor Beker, las tasas de delincuencia resultaron parecidas para países muy distintos entre sí, como Suecia, Francia, Myanmar, Egipto y Vietnam, con valores entre 46,5 y 47,5 puntos.

 

"Del mismo modo, se ubican en un mismo pelotón países tan disímiles como Arabia Saudita, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Bielorrusia y Croacia", observó el especialista, y explicó que a priori "ello indicaría que, amén de los factores socio-económicos, influyen otros de tipo socio-cultural, incluyendo la propensión a reportar y registrar los delitos ocurridos".

 

En Argentina la falta de denuncia puede distorsionar los datos

 

Debido a que la estadística se arma en base a los delitos registrados, en Argentina la situación es compleja dado que gran parte de la población que sufre un asalto prefiere no denunciar, según una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

 

"Los resultados indican que la inseguridad sigue siendo un tema crítico para la población. La insatisfacción con las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos y la marcada tendencia a no denunciar delitos, salvo cuando las circunstancias lo hacen imprescindible, muestran con claridad la preocupación de las personas y su pesimismo hacia el futuro", explica Orlando D’Adamo, director del COPUB.

 

Lo cierto es que la percepción dominante en la población es que "no vale la pena" denunciar los delitos. De hecho, sólo el 21 por ciento de los encuestados lo haría con cualquier tipo de delito del que fuera víctima, mientras que el 57 por ciento afirma que dependería de su naturaleza y el 15 por ciento directamente no lo denunciaría.

Publicar un comentario