Home Ads

Según un informe científico, Buenos Aires y Entre Ríos quedarían bajo el agua en el año 2100

Según proyecciones de una investigación científica, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos quedarían bajo el nivel del mar en el año 2100 por el cambio climático. Esto se debe a que se percibe un aumento drástico de la referencia, similar a lo que ocurre en otras regiones de América Latina.

“El calentamiento global ha elevado el nivel del mar alrededor de 20 centímetros desde 1880, y la tasa de aumento se está acelerando. El aumento del nivel del mar aumenta drásticamente las probabilidades de que se produzcan inundaciones dañinas a causa de las marejadas ciclónicas”.

Advierte la investigación

Climate Central fue quién presentó este informe científico. en el cual se especifica que varios puntos de Entre Ríos, por donde transcurren los ríos Uruguay y Paraná, así como en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón, quedarán bajo el agua dentro de algunas décadas.

En ese sentido, estas proyecciones indicaron que con un aumento de la temperatura global de 0,5°C, las aguas podrían aumentar unos 70 centímetros en la zona central de la provincia de Buenos Aires y el Delta del Paraná. En tanto, si se produce un aumento de 1°C, el nivel de las aguas crecería a más de 2 metros, según se ve en el mapa interactivo de Climate Central.

En el caso de que se produzca un aumento de la temperatura global de 2 grados, las aguas cubrirían parte de los territorios bonaerense y entrerrianos y así aumentarían hasta los casi 5 metros.

Un aumento de 3°C significarían aguas por encima de los 6 metros, mientras con 4°C, la situación sería catastrófica, con casi 9 metros de altura, de acuerdo con las proyecciones de la ONG estadounidense que analiza e informa sobre climatología.

Esta investigación científica muestra que el aumento del nivel del mar inundaría las zonas costeras de la Ciudad de Buenos Aires, el Sur del Conurbano bonaerense, La Plata, y localidades como Campana y Zárate. En el peor de los escenarios podrían desaparecer todas las ciudades hasta Mar del Plata.

Otras regiones de América Latina

Según el informe, el Estado del clima en América Latina y Caribe 2020, que dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 17 de agosto, el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Esto representa un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año.

En América Latina y el Caribe, más del 27 por ciento de la población vive en áreas costeras, y se estima que entre el 6 y el 8 por ciento vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas costeras.

En México, las playas de Cancún, así como zonas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se estima que sufrirán estas consecuencias antes del próximo siglo, de acuerdo con Climate Central.

Mientras que en Colombia, las zonas próximas a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá) son las que también desaparecerán bajo el agua. La zona del Lago Maracaibo y Tucupita, en Venezuela, también quedarán bajo el agua según un mapa interactivo.

Aumento de la temperatura global de la Tierra

Desde 2015, con el Acuerdo de París, en donde se establecieron medidas para reducir las emisiones de gases invernaderos, se fijó que el aumento de la temperatura debe mantenerse lo más cerca posible a 1,5 °C, a pesar de que las predicciones científicas alertan de que esta cifra se superará entre 2030 y 2050.

En ese sentido, los científicos destacan que, si la Humanidad adopta medidas urgentes contra el calentamiento del planeta, es posible que la temperatura global pueda reducirse y estar por debajo de 1,5°C hacia el año 2100. De hecho, según el informe Climate Change 2021: especifica que se espera que hacia 2030, la temperatura media del planeta sea 1,5 ºC o 1,6 ºC.

En el caso de que se haga absolutamente todo para combatir el cambio climático, la temperatura global, tras haber crecido 1,5 ºC, será de 1,4 ºC mayor a la de la era preindustrial para 2100, indicaron desde el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) 

El IPCC presentó un informe en donde alertó que el nivel global de los océanos aumentó unos 20 cm desde 1900, y el ratio de crecimiento prácticamente se triplicó en la última década. Las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y en Groenlandia son ahora el principal factor, por delante del deshielo de los glaciares.

Por último, señalan que si las temperaturas globales aumentan 2 ºC, el nivel de los océanos subirá cerca de medio metro en el siglo XXI. Y continuará aumentando hasta casi dos metros para 2300. Debido a la incertidumbre aparejada a las capas de hielo, los científicos no pueden descartar un aumento del nivel de las aguas de hasta dos metros para 2100.



 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo