Home Ads

MADARIAGA: Los Pumas debutan ante Sudáfrica en el Rugby Championship con la titularidad de Nahuel Tetaz Chaparro

 


 

Los Pumas visitarán a Sudáfrica este sábado, en busca de comenzar el Rugby Championship de la mejor manera. El partido será desde las 11.30 de Argentina por ESPN 2, y contará con relato alternativo para personas con discapacidad visual.

 

Nahuel Tetáz Chaparro será pilar titular y se convertirá en el jugador con mayor presencia en esa posición en cotejos disputados con la camiseta nacional.

 

Sudáfrica vs. Argentina

 

CÓMO LLEGAN: Después de un 2020 sin competencia y sin poder jugar desde el título mundial de Japón, los Springboks retornaron al juego contra Georgia en la previa de la gira de los British & Irish Lions por Sudáfrica. Vencieron a los georgianos por 40 a 9 y no pudieron jugar el segundo partido por casos de Covid. Ante los British ganaron la serie luego de perder el primer partido por 22 a 17, ganar el segundo por 27 a 9 y cerrar con el tercer encuentro en el que vencieron por un ajustado 19 a 16. Argentina volvió al ruedo luego de un inolvidable Tri Nations 2020, dónde se le ganó por primera vez a los All Blacks y se consiguieron dos empates ante Australia. En julio terminaron la ventana invictos, luego de vencer a Rumania por 24 a 17, empatar con Gales, 20 a 20 en el primer test y superar a los Dragones en forma contundente en el segundo por 33 a 11.

 

QUÉ BUSCAN: Para los campeones del mundo el regreso a las canchas fue como un volver a nacer, luego de un 2020 muy difícil con una situación sanitaria compleja, que tuvo en vilo la gira de los British y toda la competencia que se disputara en su país. Sin dudas que el objetivo estará puesto en los choques ante los All Blacks. Los Pumas saben que tendrán un debut de mucha exigencia, por el nivel que demostró Sudáfrica en la serie ante los británicos y el poco tiempo de trabajo para enfrentar un debut frente a un seleccionado que está en su pico de confianza.

 

LAS CLAVES: Los Springboks demostraron todas sus fortalezas ante los British, con su poderío físico intacto y los recursos suficientes para superar a un seleccionado de estrellas como el europeo. No lucen, pero son terriblemente efectivos en su plan de juego. Luego de lo que fue el desgaste físico de los tres tests, realizaron 12 cambios para el inicio del Championship, situación que puede abrir una puerta para la Argentina, aunque todos sus jugadores son de elite y con un nivel acorde para representar a Sudáfrica. Los Pumas fueron de menor a mayor en julio, con su mejor tarea realizada en el último partido ante Gales. Sin embargo, se notó que el equipo llegaba en diferentes sintonías, juntándose desde distintos lugares después de mucho tiempo. Hacerse fuerte en defensa, ser muy prolijos en la obtención y poder sorprender de pelotas recuperadas, serán las claves para un debut que marcará el comienzo de una larga estadía de Los Pumas fuera de casa.

 

LOS ANTECEDENTES: La Argentina vuelve a Sudáfrica luego del último partido que jugaron en Pretoria en la previa al Mundial de Japón, con victoria por 24 a 18 para los Springboks. Como visitantes sólo ganaron en el año 2015, por 37 a 25, en la noche mágica de Durban, con Los Pumas del ’65 presentes y el hat-trick de Juan Imhoff. En Salta en 2016 se registró el primer éxito como local. Fue por 26 a 24, y en Mendoza en el año 2018 se obtuvo la última victoria por 32 a 18. El resto, fueron un empate en 16 tantos en el año 2012, en el estadio Malvinas Argentinas y después todos triunfos sudafricanos. Por el Championship, el último registro fue en el Padre Martearena de Salta, dónde los Springboks golearon por 46 a 13 y se llevaron su primera corona desde que el torneo lo integran cuatro selecciones. En Port Elizabeth jugaron una sola vez por este certamen, fue en el año 2017, y se impusieron los locales por 37 a 15.

 

FORMACIONES

 

Los Pumas: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 1- Julián Montoya, 3- Francisco Gomez Kodela; 4- Guido Petti, 5- Marcos Kremer; 6- Pablo Matera, 7- Facundo Isa, 8- Rodrigo Bruni; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Nicolás Sanchez; 11- Matías Moroni, 12- Santiago Chocobares, 13- Jerónimo de la Fuente, 14-.Bautista Delguy y 15- Santiago Carreras

 

Suplentes: 16. Facundo Bosch, 17. Carlos Muzzio (sin caps), 18. Santiago Medrano, 19. Tomás Lavanini, 20. Matías Alemanno, 21. Gonzalo Bertranou, 22. Domingo Miotti y 23. Sebastián Cancelliere.

 

Sudáfrica: 1- Ox Nche 2- Joseph Dweba 3- Wilco Louw 4- Eben Etzebeth 5- Lood de Jager 6- Siya Kolisi 7- Kwagga Smith 8- Jasper Wiese 9- Cobus Reinach 10- Elton Jantjies 11- Aphelele Fassi 12- Frans Steyn 13- Jesse Kriel 14- Sbu Nkosi 15- Damian Willemse.

 

Suplentes: 16- Malcolm Marx, 17- Trevor Nyakane, 18- Vincent Koch, 19- Marvin Orie, 20- Marco Van Staden, 21- Dan Du Preez, 22- Jaden Hendrikse, 23- Morné Steyn

 

Fecha: Sábado 14 de agosto

 

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth

 

Kick-off: 12.05 (hora argentina)

 

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)

 

Asistentes: Karl Dickson (Inglaterra), AJ Jacobs (Sudáfrica)

 

TMO: Tom Foley (Gales)


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo