Aguinaldo para monotributistas: ¿De qué se trata el proyecto y cuántas personas lo cobrarían?

En las últimas horas se conoció una propuesta para pagarle el aguinaldo a ciertos grupos de monotributistas. La iniciativa fue presentada por el precandidato a senador del Frente de Todos por Santa Fe y  el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien dijo que tiene pensada trasladarla al Congreso si resulta elegido para una banca.

Esta iniciativa apunta a que las categorías más bajas de monotributistas (A, B y C que facturan desde $ 370.000 y hasta $ 770.000 al año) cobren el aguinaldo que ya perciben los trabajadores en relación de dependencia. 

La medida beneficiaría a cerca de 2 millones de contribuyentes; es decir a la mitad de los trabajadores independientes y profesionales que están registrados en la AFIP y para cobrarlo deberían tener sus cuotas mensuales al día.

En principio, el costo fiscal de una medida de este tipo sería de $ 63.000 millones que saldrían de las arcas del Estado. Sería menor a lo que se desembolsó el año pasado para implementar el IFE durante las restricciones sanitarias de 2020.

Al hablar del tema, Rossi consideró que "ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto".

De hecho, muchos de los beneficios que se otorgan a los trabajadores en relación de dependencia no alcanzan a los empleados que facturan, como, por ejemplo, las mejoras en asignaciones familiares o los bonos extraordinarios.  

Créditos a monotributistas 

El Gobierno del presidente Alberto Fernández lanzó un conjunto de medidas recientes para aliviar el bolsillo de los monotributistas. Entre las iniciativas se destacan los créditos a tasa cero de hasta $ 150.000 y con un plazo de seis meses par empezar a pagarlo.

El universo potencial de los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos es de 1,5 millón de personas, quienes podrán tramitar los créditos a través de la página web de la AFIP, organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

También se modificaron las categorías y las cuotas mensuales con el objetivo de ampliar la capacidad de facturación en cada una de ellas. Los trabajadores independientes y profesionales fueron uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 en sus actividades.




Publicar un comentario