Reportaron un caso de hongo negro en Tamaulipas a una mujer de 59 años y está grave


Un caso de mucormicosis, comúnmente llamado hongo negro, fue detectado en Tamaulipas, se reportó en una paciente de 59 años de edad en estado grave internada en un hospital privado de la zona sur de la entidad.

Su familia pide ayuda para que sea sometida a una cirugía en el ojo izquierdo, ya que ella tiene una variante llamada mucormicosis rinosinuorbital, señaló su esposo Juan Sosa.

Explicó que su esposa Marcelina “M” empezó con un malestar en la nariz por lo que la llevó a un médico general y con un oftalmólogo, quien la revisó y se percató de la presencia de una fuerte infección, aunado a que la diabetes se le subió al grado de que casi caía en coma.

Manifestó que se hicieron los estudios pertinentes para saber qué tipo de hongo era, pues en cuatro días le “destruyó la cara, se la paralizó y entró hasta un ojo, ahí se pudo detener con medicamentos, pero de entrar al cerebro puede provocar que ya no haya vida”.

Este hongo surge en pan, frutas y verduras que comienzan a descomponerse y existen diferentes tipos, algunos pueden causar infecciones en vías respiratorias y en casos severos ingresar a la sangre y cerebro en personas inmunodeprimidas post covid-19, con diabetes, cáncer VIH, entre otros.

Ante esa situación la mujer requiere de una operación para retirar el ojo y cortar el avance “el hongo se encuentra internado en su hongo, es algo que se le puso negro muy negro, hay que sacarlo pero ya no tenemos dinero”.

Detalló que pudo acudir a un hospital público debido a que no se cuenta con especialistas para que la puedan operar, por lo que también hicieron la petición a la población para que los puedan ayudar con recursos económicos.

El reporte médico emanado por un endocrinólogo indica que el hongo le fue detectado el pasado 20 de junio, e incluso había necrosis del paladar blando ipsilateral, pero se descartó que la mujer haya estado contagiada de coronavirus.

El patólogo Raúl de León confirmó el diagnóstico, indicando que se trata de un caso grave que se encuentra en investigación y en atención por parte de especialistas.

El jefe de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas indicó que el padecimiento de no ser tratado de manera adecuada y a tiempo puede provocar la muerte.

Al ser cuestionado sobre sí la paciente sufrió Covid-19 aseguró que “en teoría no porque la prueba salió negativa, pero padece insuficiencia renal y diabetes, lo cual compromete la eficacia de su sistema inmunológico y facilita la entrada y proliferación del hongo”.

Los hongos también pueden encontrarse en lugares con humedad como paredes y rincones
Fue internada el 20 de junio, desde entonces ha ingresado en una ocasión al quirófano, pero al mantener la infección, por la condición de diabetes tipo 2 en descontrol crónico e insuficiencia renal crónica, está programada para una nueva intervención, ya que el patógeno puedo llegar al cerebro.


Familiares de la paciente realizan actividades como rifas y loterías por medio de redes sociales para hacerse de recursos para el tratamiento de esta rara enfermedad.

Hasta hoy se han reportado dos casos de hongo negro en Oaxaca, de los cuales uno murió, otros dos en Guerrero y uno más en el valle de México, quien también falleció.

Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente, sin embargo es crucial saber que afecta a enfermos de diabetes, sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus), y que este hongo puede estar muy cerca de nosotros, incluso en nuestra cocina.

Es importante decir también que la mucormicosis no se contagia de persona a persona y que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y puede atacar las vías respiratorias.

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).




Publicar un comentario