Home Ads

Hallaron sin vida a la última persona que seguía desaparecida en el derrumbe de Miami


Desde el trágico derrumbe del condominio Champlain Towers en el pueblo de Surfside, los rescatistas no han parado de remover escombros y buscar a los cientos de desaparecidos que quedaron luego del trágico hecho que ocurrió el pasado 24 de junio.

A un poco más de un mes, las autoridades confirmaron que hallaron  sin vida el cuerpo de la última persona que continuaba desaparecida. Con este descubrimiento, el número de víctimas fatales queda en 98 (97 fallecieron en el lugar y una lo hizo en el hospital). Recordemos que al principio el número de desaparecidos ascendía a 242.

"En las primeras horas del 24 de junio, como todos recordarán, los equipos de bomberos de Miami-Dade llegaron a Champlain Towers South para responder a la vista de una tragedia impensable, y lo que se convertiría en la mayor respuesta de emergencia no relacionada con huracanes en la historia de nuestro estado. (...)Hoy puedo informar que, gracias a los continuos esfuerzos heroicos (de los equipos de búsqueda), la última persona desaparecida ha sido localizada e identificada".

Declaró en rueda de prensa Daniella Levine-Cava (D), la alcaldesa del condado de Miami-Dade.

Según el hermano de la víctima, la mujer se había mudado recientemente de Nueva York al estado de Florida para comenzar una “nueva vida”. En los últimos años, miles de neoyorquinos se están trasladando al “estado del sol naciente”. 

Aunque no queden desaparecidos, Levine- Caba señaló que todavía no cesará la labor de los rescatistas. 

“El Departamento de Policía de Miami-Dade continúa la búsqueda y recuperación en curso en la pila de pruebas para garantizar que se recuperen todos los restos humanos identificables".

Los bomberos y rescatistas estuvieron trabajando en el lugar durante semanas tratando de localizar los cuerpos que faltaban. También llegó personal de México y de Israel para “dar una mano” con la difícil tarea. 

"Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado".

Comentó en su momento Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía.

La alcaldesa dejó en claro que se realizó un esfuerzo extraordinario para llevar tranquilidad a las familias.  

"Nada de lo que podamos decir o hacer traerá de vuelta a estos 90 ángeles que dejaron atrás familias en duelo, amigos queridos, seres queridos en esta comunidad y en todo el mundo. Pero hemos hecho todo lo posible para traer un cierre a las familias, y estoy especialmente orgullosa de que a través de estos incansables esfuerzos, pudimos, por fin, dar cierre a todos aquellos que denunciaron la desaparición de seres queridos".

Agregó la demócrata en su declaración.

Solamente un adolescente de 15 años, Jonan Handle, pudo sobrevivir al terrible derrumbe, que sigue sin causas claras hasta el día de hoy. Una investigación se encuentra en curso para intentar dilucidar qué fue lo que causó la tragedia.

"Jonah fue el primer y posiblemente único sobreviviente del colapso del condominio Miami Champlain Tower South. Como si ese evento traumático no fuera suficiente para que un joven adolescente se recupere, también estará de duelo por la pérdida de su madre Stacie Fang en el camino de la curación y el manejo de este trauma”.

Declaró el padre del muchacho una vez fue encontrado.

El Champlain Towers fue demolido el pasado 4 de julio, ya que las autoridades determinaron que su inestabilidad era un peligro para los equipos de búsqueda y de rescate.




 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo