Con medios terrestres, acuáticos y aéreos buscan en cercanías de San Clemente del Tuyú a Victoria Pardo, una turista porteña de 30 años que desde el sábado permanece desaparecida luego de una maniobra de emergencia en el mar cuando practicaba kitesurf frente a la costa.
El incidente ocurrió el sábado por la tarde y desde entonces no se logró tomar contacto visual con la deportista.
La Prefectura Naval Argentina con base en General Lavalle colabora con elementos y herramientas que permitan orientar sobre el destino de la kitesurfista, oriunda de Capital Federal.
Según informaron, la mujer había llegado junto a algunos amigos, que fueron quienes pidieron ayuda cuando le perdieron el rastro luego de ver como su vela cayó al agua y ya no volvió a inflarse con el viento, condición indispensable para movilizarse en superficie y regresar a tierra firme.
La joven, según referenciaron los testigos denunciantes, estaba sola en el mar. Uno de sus compañeros, al advertir que ella había caído al agua y no asomaba de la superficie, fue en busca de su propio equipo de kitesurf decidido a navegar y asistirla. Pero al volver a la costa ya la habían perdido de vista, por lo que desistió del intento.
Vestía equipo de neoprene y chaleco salvavidas. Con esas condiciones debió haber afrontado un atardecer, noche y mañana muy fríos, con fuertes ráfagas e intenso oleaje. Hasta el momento tampoco aparecieron partes de su equipo de navegación, compuesto por tabla, una vela y sus comandos.
Un helicóptero que partió desde Mar del Plata, un avión, un guardacostas y motos de agua de Prefectura Naval Argentina rastrillaron una amplia zona sin resultados positivos hasta el momento. Otra aeronave se sumó desde Capital Federal para complementar un esfuerzo que no ha tenido pausas, a pesar de la adversidad climática. También colaboran guardavidas y bomberos desde dos gomones.
El escenario de búsqueda tuvo punto de partida en la zona conocida como Punta Rasa y abre el plano hacia la desembocadura del Río de la Plata, con superficie muy amplia. Los equipos de búsqueda saben que la joven vestía un traje negro con salvavidas rojo y vela de su kitesurf en color turquesa.
Ese lugar es un punto de encuentro frecuente para los kitesurfistas. En esa bahía encuentran condiciones de viento muy propicias para la práctica de este deporte, aunque en circunstancias como las de este fin de semana las corrientes marinas son peligrosas y de enormes dificultades, aun para los más experimentados.




Redes