Home Ads

Apareció una ballena varada en Costa Esmeralda, pero murió a las horas pese a las tareas de rescate

 


Un usuario del portal de periodismo ciudadano encontró una ballena varada en Costa Esmeralda, entre el Partido de La Costa y el norte de Pinamar. Si bien al momento de hallarla, el ejemplar estaba vivo, horas después murió.

 

El cetáceo fue localizado entre los paradores de Cabo Suelto y Punto Norte. Inmediatamente dieron aviso a las autoridades quienes intentaron salvarle la vida. Al lugar se acercó personal de Prefectura, Mundo Marino y la Fundación Ecológica Pinamar, quienes pese a las tareas de rescate no pudieron mantenerla con vida. Hasta el momento se desconocen las causas del varamiento y la muerte.

 

Este no es el primer ejemplar que aparece muerto en la costa argentina. El 29 de abril otra ballena fue encontrada muerta en las playas de Mar del Plata, más precisamente en la zona entre el Mirador Waikiki y el popular Faro de la ciudad bonaerense. Defensa Civil, Guardaparques y distintas instituciones ligadas a la fauna marina trabajaron en el lugar para retirar el cuerpo e investigar los motivos de este hecho.

 

Se trataba de una ballena jorobada de unos siete metros de largo, similar a la que hace tres años apareció en la zona de Punta Mogotes y derivó en un megarescate que, lamentablemente, tuvo el mismo desenlace trágico. A diferencia de aquella ocasión, en esta fue encontrada ya muerta en la orilla durante el amanecer por parte de algunos surfistas que se acercaron hasta el balneario Malibú para practicar el deporte acuático.

“Es una ballena jorobada, parecida a la que encontraron hace unos años en Punta Mogotes, pero más chica. Estamos comenzando con las tareas para retirar el cuerpo, dándole también intervención a áreas que tienen responsabilidad directa con cuestiones relacionadas a animales marinos para que puedan investigar por qué ocurrió esto”, informó entonces Rodrigo Goncálvez, jefe operativo de Defensa Civil, en diálogo TN.

 

Qué tenés que hacer si encontrás una ballena varada

 

  • En primer lugar, comunicarse siempre con las autoridades correspondientes. Es muy importante brindar información sobre el sitio del hallazgo, como así también, tamaño o el estado del animal ya sea vivo o muerto. Llamar al 106 de Prefectura Naval Argentina o al 103 de Defensa Civil para que alerten a los expertos.
  • No sacarlo fuera del agua si está en la orilla ni intentar devolverlo al mar si se encuentra en la playa, puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.
  • No alimentar al animal o darle agua.
  • En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza), que es por donde respiran.
  • Si el cetáceo está vivo, debemos alejarnos especialmente de su cabeza y/o cola, ya que puede estar muy estresado (aunque parezca calmo) y puede lastimarnos si nos acercamos demasiado.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo