Home Ads

MADARIAGA – INAUGURACIÓN DEL SUM: El Consejero Agustín Figueroa afirmó que “no es satisfactorio instar a la oposición local a aprender de los buenos ejemplos, cuando ello no se predica”

  


El Consejero escolar del Frente de Todos, Agustín Figueroa, envió una carta en donde busca responder al discurso del Intendente Esteban Santoro del viernes pasado durante la inauguración del Salón de Usos Múltiples de la escuela 2 Tuyú.

 

En su texto pide al municipio que explique de dónde salieron los fondos para completar el valor del trabajo.

  

EL TAN ESPERADO SUM DE NUESTRA ESCUELA N°2 TUYÚ


Con la licitación Publica N° 2/2018 se firma, en octubre del 2018, con la presencia de miembros de la Cooperadora de la Institución, autoridades del Ejecutivo y representantes de la empresa que resultó ganadora de la licitación (OBRACER SRL) el contrato para construir el SUM (SALON DE USOS MULTIPLES) de la Escuela Nº 2 Tuyú.


La misma se firma por un monto de $ 3.814.928, con un plazo de  120 Días para culminar la obra que se lograría gracias al acuerdo firmado por el intendente, Carlos Esteban Santoro con el dinero proveniente de Fondo Educativo Provincial. Es menester aclarar que estos fondos los deposita Nación en las arcas de las provincias, para que estas a su vez lo distribuyan y envíen a los municipios. Es un dinero que si bien ingresa a las arcas municipales y no a los Consejos Escolares, el destino de los mismos es claro en la norma que lo establece, busca generar la articulación necesaria para el desarrollo educativo de la ciudad, en el campo formal y no formal. Desde 2018 el 40% de este fondo debe ser invertido por los municipios en infraestructura de Escuelas Públicas.


La obra no finalizo en el tiempo estipulado y como contribuyente, no vi ninguna acción de la Municipalidad hacia dicha Empresa.  

 

En septiembre del 2019 La Municipalidad publica en su página que se habían iniciado, de la mano de la empresa OBRACER SRL, las excavaciones donde se colocarían los pilares principales del SUM, iniciándose así la obra, obra que  aclaran públicamente se realizaría  con dinero del Fondo Educativo Provincial, citando nuevamente el importe de $ 3.841.928.


Una vez más la obra no fue finalizada en los tiempos acordados (OBRACER SRL no cumplió con el contrato).

 

En octubre del 2020 en  nuestra Página Oficial Municipal se publica la noticia de que se retoma la obra del SUM de la Escuela N° 2 Tuyú, haciendo referencia que se había realizado el llenado de las bases, e informando el traspaso de $3.841.928 del Fondo Educativo Provincial a otra empresa que concretaría por fin la obra  en poco tiempo.

 

En abril del 2021 el Intendente Municipal Carlos Esteban Santoro anuncia que dentro de días se culminaría con la obra del tan esperado SUM, la cual estaba valuada en $3.814.928 en un primer momento, y nos costó hoy a los Vecinos de Madariaga $6.968.523 monto que según el municipio son  FONDOS INTEGRAMENTE MUNICIPALES.

 

Finalmente el 30-04-21 se lleva a cabo la inauguración del SUM, una obra que por años fue anhelada por la comunidad Madariaguense, pero sobre todo por la comunidad Educativa de la Querida Escuela Tuyú.

 

Como vecino de Gral. Madariaga, contribuyente y Consejero Escolar, me parece justo y políticamente correcto que se nos informe y poder conocer cómo y de donde se recibieron los recursos utilizados para llevar adelante la obra mencionada.


Me pregunto…. ¿es importante independientemente del color político que gobierne en los distintos niveles ejecutar y concretar obras de esta magnitud que benefician a nuestros vecinos, a quienes nos eligieron y pusieron en ese lugar?, por supuesto que sí!, tan importante como mostrar transparencia en lo que hacemos y decimos.


Es satisfactorio para los Madariagueses que nuestro representante diga públicamente que se ha logrado trabajar con los diferentes niveles pese a ser un municipio de otro color político, y reconocer que el ESTADO ES UNO SOLO, pero no es satisfactorio instar a la oposición local a aprender de los buenos ejemplos, cuando ello no se predica.


Para ser ejemplo es importante no expresar erróneamente que se hizo con fondos íntegramente municipales cuando desde un primer momento los fondos utilizados para la realización de dicha obra provienen del Fondo Educativo Provincial.


Para ser el ejemplo, dejemos de decir que el estado es uno solo, cuando en los actos públicos, estamos remarcando y queriendo mostrar que lo hizo solo el municipio.


 Para ser ejemplo, a pesar de que podamos entender que los números cambian, que la inflación existe y que la administración pública es lenta, es innecesario esperar a que la obra esté casi terminada para informar a la comunidad que algo que llevaría un presupuesto de $ 3.814.928 costó $6.968.523, porque todos merecemos saber de donde salieron esos fondos excedentes.


Para ser ejemplo hay que ser consecuente con lo que uno dice y hace.

 

Desde mi rol como Consejero Escolar solo quiero transmitir la información correcta.

 

Juan Agustín Figueroa

Consejero Escolar FDT


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo