Home Ads

Científicos alemanes descubren por qué las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson provocaron coágulos en algunos casos de Europa


Un grupo de científicos de Alemania afirmó haber descubierto la causa de los coágulos de sangre o trombos,  que serían provocados por las vacunas de AstraZeneca  y Johnson & Johnson contra el coronavirus,  y creen que estos dos sueros se pueden modificar para evitar las reacciones adversas. 

Comandando por Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt, el grupo de científicos comunicó este miércoles,  que descifraron la causa de los raros coágulos de sangre que serían provocados por estas vacunas. Al mismo tiempo,  afirmaron que se puede tener solución. 

Según el científico,  quien viene estudiando estos efectos secundarios del medicamento desde marzo, explicó que el problema radica en los vectores de adenovirus que ambas vacunas utilizan para introducir en el organismo la proteína de la espícula del Covid-19, según publicó el Financial Times.

Este mecanismo empleado por las vacunas implica que la espícula, fundamental en la infección, llega al núcleo de la célula, en vez de al citosol (un líquido dentro de la misma y donde el virus normalmente produce proteínas), según Marschalek junto a otros científicos en un la publicación preliminar. 

Según los científicos alemanes, una vez en el interior del núcleo, algunas partes de la proteína se empalman o se separan y crean nuevas versiones, que no pueden unirse a la membrana de la célula, donde se produce una cantidad importante de la inmunización. 

Estas partes de la proteína que quedan flotando son expulsadas de la célula y provocan estos coágulos en una de cada 100.000 personas, según la teoría sobre los estudios que realizó Marschalek. 

Esto que explica el científico, no sucede con las vacunas basadas en ARN mensajero, como lo son BioNTech/Pfizer y Moderna, las cuales llevan el material genético de la espícula al líquido de la célula y nunca entra en el núcleo. 

"Cuando los genes de estos virus están en el núcleo, pueden provocar problemas".

Expresó Marschalek al periódico británico. 

Según el medio 20minutos.es, el  Reino Unido, que lleva una campaña de vacunación muy avanzada, registró 309 casos de reacciones con coágulos entre las 33 millones de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Mientras que en Europa, la cifra de estos efectos secundarios causados por el suero anglo-sueco y el de Johnson & Johnson tiene 142 entre 16 millones. 




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo