Home Ads

BRASIL: Suspenden la vacuna AstraZeneca en embarazadas, tras la muerte de una mujer


La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) recomendó este lunes la suspensión inmediata del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en embarazadas, luego de que el Ministerio de Salud reporte la muerte de una mujer gestante.

Por el momento, la fórmula estaba siendo utilizada en algunos estados en embarazadas con comorbilidades. Ante la suspensión, que ya es efectiva por ejemplo en San Pablo y Río de Janeiro, las gestantes continúan teniendo a su disposición las dosis de Sinovac y la de Pfizer.

Según reportó la agencia reguladora, la recomendación “es el resultado del seguimiento de los eventos adversos realizados constantemente en las vacunas Covid en uso en el país”. Sin embargo, en su informe no detalló ningún incidente ocurrido en embarazadas.

Por su parte, Folha informó que el Ministerio de Salud está investigando el caso de una mujer embarazada que murió en Río de Janeiro tras ser inmunizada con la vacuna de AstraZeneca. 

“El Ministerio de Salud informa que ha sido notificado por las Secretarías de Salud Municipal y Estatal de Río de Janeiro e investiga el caso. Cabe destacar que la ocurrencia de eventos adversos es extremadamente rara y menor que el riesgo que presenta el COVID-19. En este momento, la carpeta recomienda el mantenimiento de la vacunación de las mujeres embarazadas, pero reevalúa la inmunización en el grupo de mujeres embarazadas sin comorbilidades”

Dijeron las autoridades.

Según la recomendación de Anvisa, el uso de vacunas en situaciones no detalladas por el programa oficial deben hacerse mediante una evaluación médica individual que considere los riesgos y beneficios.

En marzo, el Ministerio de Salud había incluido a todas las embarazadas y puérperas en el plan de vacunación, debido al mayor riesgo de hospitalización en caso de contagio.

Brasil ya aplicó la vacuna a más de 35 millones de personas con al menos una dosis, lo que representa el 17% de la población del país. A su vez, 18 millones ya completaron su programa de inmunización, habiendo recibido ambas dosis.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo