Home Ads

MADARIAGA: Se celebran hoy los 96 años de existencia del Hospital Municipal

Hospital municipal de general madariaga


El Hospital Municipal celebra hoy sus 96 años junto a la comunidad. Desde 1925 a la actualidad ha estado en constante crecimiento, convirtiéndose en referencia de la región no solo por sus servicios, sino también por sus instalaciones.

Un poco de historia:


Todo inició en 1920 cuando las necesidades de un grupo humano hacían evidente que la comunidad, en constante crecimiento, requería de una construcción que sirviera para albergar, tratar y contener a los pacientes desposeídos de algún medio.

 

La Casa - Hospital de aquel entonces ya no era suficiente para atender las necesidades de este pueblo.

 

El 11 de abril, el intendente municipal, Juan M. Bidou, convocó a un grupo de señoras para reorganizar una antigua Comisión de Damas que atendía a las necesidades y sostenimiento de la primera Casa – Hospital que funcionó desde el 1 de diciembre de 1913, en una vivienda cedida por Don Benjamín Zubiaurre y ubicada en la calle Rivadavia, donde en la actualidad funciona la Escuela Nº 501.

 

En aquellos días se conformó la Comisión que funcionaría como Cooperadora del futuro hospital y fue presidida por Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero.

 

El grupo de mujeres comenzó, en principio, a mejorar los servicios hospitalarios para una población que iba en aumento.

 

Pero las Damas no se conformaban con eso y decidieron iniciar gestiones para construir otro edificio.

 

Con el objetivo de la compra de un terreno organizaron una serie de fiestas populares y actos benéficos.

 

La Inauguración

 

El 25 de abril de 1925, y luego de haberse invertido una cifra cercana al millón de pesos, quedó oficialmente inaugurado el Hospital que conocemos en la actualidad y se procedió al cierre de la Casa-Hospital de la calle Rivadavia.

 

 

Durante el acto se escuchó la palabra de Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero ante la mirada atenta del ministro de obras y servicios públicos, Antonio Rodríguez Jáuregui, el intendente de la ciudad, Ignacio Echandi, delegados de la Gobernación bonaerense, cura párroco, Juez de Paz y comisario de policía.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo