Home Ads

A un año de la desaparición de Facundo Astudillo Castro


El lunes 30 de abril del 2020 a Facundo Astudillo Castro se lo tragó la tierra. Diría que casi literalmente. ¿Pero cómo?, ¿Cómo llegó el pibe hasta el lugar remoto en que mucho tiempo después fue encontrado sin vida?; demasiadas preguntas y pocas respuestas, si, a pesar de que pasó un año.

Hace 365 días Facundo se encontraba bien temprano caminando por la ruta 3. A pesar de la circulación de circular dispuesta por el gobierno nacional, había decidió viajar a Bahía Blanca para ver si podía volver a retomar la relación con su ex novia. Nadie tiene claro adonde durmió esa noche, pero a las 10 de esa mañana, estaba en el kilómetro 779 de la ruta 3. Ahí recibe la primera contravención por violar la cuarentena nacional.

Los oficiales a cargo del procedimiento fueron Jana Curruhinca y Gabriel Sosa de la Subestación Comunal Mayor Buratovich. En ese momento le toman una foto al DNI y luego al propio Facundo, de espaldas contra la camioneta. En la imagen se puede ver claramente que le falta una zapatilla y los pantalones se ven sucios, como embarrados. El calzado que lleva en su pie derecho, es el que después aparece en el cangrejal junto al esqueleto.

Por lo que pudimos reconstruir, después de ese alto en el camino, Facundo continua viaje y a las 15.27, es detenido nuevamente en el kilómetro 750 de la ruta 3. Justo en la entrada a Teniente Origone es interceptado por el oficial Alberto González. Cuando el policía le pide la identificación, aparentemente el joven cuenta que ya no tenía los documentos y solo le quedaba la licencia de conducir.

El oficial González habría dejado  seguir a Facundo en dirección a Bahía Blanca  y después: nada. Cae en esta historia un enorme y pesado telón negro. El joven no vuelve a atender el teléfono y no es visto por nadie más. Había desaparecido. 

Poco tiempo después comenzó una búsqueda motorizada por la familia del propio Facundo, principalmente por Cristina Castro, la mamá. Se reunió hasta con el presidente de la república y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Movió cielo y tierra, nunca bajó los brazos. Trabajaba ocho horas en una estación de servicio local y después a seguir buscando.

El sábado 15 de agosto del año pasado, 109 días después de la desaparición, la joven madre recibió un llamando de la policía. Tenía que estar lista para viajar en una camioneta policial a un lugar conocido como el canal “Cola de Ballena”, en el partido de Villarino. Un pescador avisó que había encontrado un cuerpo y todo el operativo se movió al lugar.

Por el estado del cuerpo no pudo determinar a simple vista si era su hijo pero pocos días después el Cuerpo de Antropología Forense confirmó la peor noticia. Su madre, entre lágrimas, reveló que su corazón de madre lo sentía y que lo único que quería era llevarlo a su pueblo natal para que culmine su viaje.

La muerte de Facundo Astudillo Castro aún no termina de cicatrizar en el corazón de su madre, Cristina Castro, quien está convencida que se trató de un caso de "desaparición forzada".

ACTUALIZACIÓN DEL CASO

Se realizó un estudio de mareas que pone en dudas la teoría oficial sobre cómo murió Facundo Astudillo. El día de la desaparición, el agua no estuvo en niveles elevados, era imposible que la corriente arrastre un cuerpo o que mucho menos que alguien se ahogue.

Hace poco, los fiscales designados por la Procuración, tuvieron un fuerte cruce con la jueza Marrón. La magistrada quiso incorporar al expediente un informe técnico que ellos no habían solicitado.

Lo más recién te ocurrió hace pocos días cuando un testigo protegido en el marco de la causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro, desapareció. 12 horas después. fue encontrado sano y salvo en la madrugada luego de haber recibido amenazas de muerte. Gendarmería Nacional está ahora custodiando a la familia para que no vuelva a ocurrir.

Luciano Peretto, abogado de Cristina Castro, madre de Facundo, aseguró que el testigo, de quien se preserva su identidad para protegerlo, "teme por su vida y por la de su hijo" y que está "bien físicamente pero muy golpeado desde lo psicológico".

Anteriormente, la jueza había sostenido en el cargo al primer fiscal del caso Santiago Ulpiano Martínez, cuestionado en dos oportunidades por los letrados de Cristina Castro -la mamá de Facundo- y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

LA AUTOPSIA

La Jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, recibió el informe integrado de los estudios de la autopsia realizada el 25 de agosto del año pasado al cuerpo de Facundo Astudillo Castro que le presentó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según el texto difundido por la propia magistrada -firmado en disidencia por Virginia Creimer, perito de la familia-, los principales resultados son que:

• Los restos analizados, hallados el día 15 de agosto de 2020 en la zona del canal denominado “Cola de Ballena”, en las inmediaciones del área conocida como “Villarino Viejo”, provincia de Buenos Aires, pertenecen a Facundo José Astudillo Castro.

• Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de un número significativamente alto de restos de diatomeas (algas microscópicas), coincidentes con las de las muestras ambientales de agua y sedimentos tomadas en el lugar del hallazgo.

• Dichos resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Facundo José Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).

• El fenómeno “Pink Teeth” (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte) observado en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior, debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte.

• Respecto al signo del diente rosado con relación a la causa de la muerte, descrito por la odontología forense en casi 200 años de investigación, los distintos autores han concluido que su presencia en forma aislada debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte, ya que puede hallarse en patologías infecciosas (fiebre tifoidea), en alteraciones de la hemoglobina (porfirias congénitas), en alteraciones químicas con cambios bruscos de presión (accidentes aéreos), como fenómeno postmortem en cuerpos hallados en ambientes fríos y húmedos, o en muertes violentas por asfixias mecánicas o químicas (ahogamiento, estrangulación, intoxicación por monóxido de carbono). Sin embargo, asociado a la presencia de diatomeas en médula ósea, complementa la condición de una asfixia por sumersión.

• El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.

• Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.

• Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte).

• En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros).

• No se observaron cambios de coloración, u otros signos, en los huesos bajo estudio compatibles con el uso de sustancias ácidas, alcalinas o por exposición a una fuente emisora de calor.

• No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados.

• Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.

• El tipo, intensidad y tamaño de las modificaciones identificadas en los diferentes restos óseos analizados indican la acción de carnívoros de la familia de los cánidos de pequeño tamaño. De acuerdo a la fauna presente en el área, el zorro pampeano o gris constituye el principal agente que afectó al cuerpo.

• El patrón de ausencia de algunas partes del cuerpo de pequeño tamaño y de destrucción parcial de algunas partes de los elementos presentes es el esperado para la acción del zorro pampeano.

• La desarticulación y desplazamiento de ambos miembros superiores (uno de ellos hallado a 73,9 metros del cuerpo) y del miembro inferior derecho fue producida por este mismo cánido.

• Las marcas y fracturas producidas por carnívoros se produjeron con posterioridad a la muerte siendo, en consecuencia, no vitales. Presentan un patrón compatible con un acceso inicial a un cuerpo con presencia de órganos y tejidos blandos.

• Los hallazgos relacionados con la preservación y dispersión de los restos humanos son consistentes con procesos tafonómicos provocados por agentes medioambientales y bióticos (fauna) de la zona donde fueron encontrados.

• El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.

CRONOLOGÍA

Los siguientes son los puntos salientes del caso por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, por el cual el viernes próximo se cumple un año.

-30 de abril de 2020: Facundo salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, en dirección a la ciudad de Bahía Blanca. En plena ruta, mientras caminaba a la altura de Mayor Buratovich, fue retenido por personal policial por incumplir con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en aquel entonces ante la pandemia de coronavirus. Ese mismo día por la tarde, el joven fue visto al costado de la ruta en la vecina Teniente Origone, donde fue interceptado nuevamente por efectivos de la zona.

- 8 de julio de 2020: la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue apartada de la investigación por pedido de la familia del joven, que seguía desaparecido a pesar de que se había montado un operativo de búsqueda. En ese marco, la Policía Federal Argentina (PFA) allanó el destacamento de Mayor Buratovich en busca de pistas sobre el paradero de Facundo.

-10 de julio de 2020: la jueza de Garantías 3 de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, a pedido del fiscal de Instrucción, resolvió declinar la competencia a favor de la justicia federal por entender que no se trataba de un caso de "averiguación de paradero”, sino de una presunta “desaparición forzada”.

-13 de julio de 2020: tres comisarías de Villarino fueron intervenidas por la Jefatura de Policía provincial, mientras que el subcomisario Pablo Reguillon, de Mayor Buratovich, fue relevado de su cargo debido a presuntas amenazas contra uno de los abogados de Cristina Castro, madre de Facundo.

-21 de julio de 2020: la madre de Facundo recusó al fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la causa, por considerar que actuaba con "parcialidad" y denunció "serias" irregularidades en la investigación judicial.

-29 de julio de 2020: la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, rechazó el pedido de recusación contra el fiscal Martínez y afirmó que la investigación no presentaba "ninguna irregularidad" y era "correcta".

-3 de agosto de 2020: la madre de Facundo dijo que se encontraron elementos pertenecientes a su hijo durante una inspección en el destacamento policial de Teniente Origone.

-12 de agosto de 2020: la jueza federal Marrón rechazó el pedido de detención de los cuatro efectivos policiales investigados.

-15 de agosto de 2020: los restos de Facundo fueron encontrados semi enterrados en un cangrejal de la localidad de General Cerri y para la familia el cuerpo fue “plantado” allí por la Policía, ya que se trataba de un sitio que supuestamente había sido previamente rastrillado. A su vez, el cuerpo fue llevado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizarle la autopsia.

-21 de agosto de 2020: la jueza federal Marrón volvió a rechazar otro pedido de apartamiento contra el fiscal Martínez presentado por los abogados de la madre de Facundo.

-25 de agosto de 2020: comenzó la autopsia al cuerpo hallado en General Cerri encabezada por 15 peritos en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez. Tras más de diez horas de operación, los expertos dictaminaron que los resultados recién se iban a conocer en los siguientes 30 días.

-28 de agosto de 2020: la Procuración General de la Nación designó al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim; y al jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín; para sumarse a la investigación del fiscal federal Martínez.

-2 de septiembre de 2020: la jueza federal Marrón confirmó que los restos hallados pertenecían a Facundo luego de concluir los peritajes de los expertos EAAF en los laboratorios genéticos de Córdoba.

-3 de septiembre de 2020: los restos de Facundo fueron inhumados en el cementerio municipal de Pedro Luro, tras una breve ceremonia en una sala velatoria de la cual participaron sus familiares más cercanos y centenares de amigos y vecinos que se acercaron para despedirlo.

-8 de septiembre: la madre de Facundo declaró durante cuatro horas como testigo en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo e hizo un relato pormenorizado desde el momento en que denunció la desaparición hasta que encontró el cadáver. También reiteró sus críticas públicas contra el accionar de la Policía bonaerense y el fiscal Martínez.

-1 de octubre de 2020: la autopsia concluyó que Facundo murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)", que los restos óseos "no presentaban lesiones vitales de origen traumático" y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados". Para los peritos se trató de una “muerte violenta” pero el modo podía ser “suicida, homicida o accidental".

-21 de octubre de 2020: la jueza federal Marrón rechazó casi todas las medidas de prueba que solicitaron los fiscales del caso para avanzar en la pesquisa, al considerar que su estrategia "no parece orientarse a buscar la verdad" sino "solamente a compeler la responsabilidad policial" en el hecho. Ante esta situación, la madre de Facundo y los fiscales recusaron a la magistrada.

-29 de diciembre de 2020: la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó el pedido de la madre de Facundo de recusar a la jueza Marrón por “parcialidad”.

-13 de febrero de 2021: la Cámara autorizó allanar el destacamento de Teniente Origone y secuestrar los celulares de los policías investigados y la medida se llevó a cabo cinco días después donde se hallaron nuevos elementos de interés para la causa.

-30 de marzo de 2021: la misma Cámara Federal bahiense rechazó también el pedido de los fiscales de la causa para apartar a la jueza Marrón, por los que los instructores judiciales adelantaron que apelarían la resolución ante el Tribunal de Casación provincial

-30 de abril de 2021: se cumple un año de que Facundo salió de su casa por última vez. Todavía la familia sigue esperando respuesta.

 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo