MAR DEL PLATA: Hay 42 estibadores del puerto aislados porque un barco no avisó que había infectados de coronavirus

Hay malestar en el puerto marplatense porque 42 estibadores tuvieron que aislarse por permanecer todo un día de trabajo en un buque que tenía varios casos de coronavirus, que no habían sido notificados a las autoridades portuenses, como indican los protocolos. 

Desde el sector gremial apuntan contra la empresa Moscuzza, propietaria del pesquero, que no dio aviso de esta situación, que afecta la salud y el empleo de los trabajadores en plena época de zafra.

“Los estibadores empezaron a descargar el barco Natalia a las 7 de la mañana y recién a las 5 de la tarde les avisaron que había como 7 u 8 contagiados de Covid. Acá el único responsable es el armador, Moscuzza, que incluso, nos enteramos que no tenía permiso para descargar este lunes sino hoy”.

Denunció Carlos Mezzamico, secretario general del Supa (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos).

En declaraciones a 0223, el histórico dirigente planteó:

 “Desde que arrancó la pandemia, esto es la primera vez que se rompen los protocolos, que indican que cada barco que ingresa a puerto, debe informar a las autoridades la situación de salud de la tripulación y si hay casos sospechosos y si se permite el desembarco, se debe desinfectar. Recién 4 o 5 horas después, pueden ingresar los estibadores al barco. Todo esto no sucedió”.

Analizó.

“Esta empresa hizo lo que quiso y ahora 42 muchachos están aislados en un hotel, algo que se hizo cargo Moscuzza y esperar 3 días para recién hisoparlos. Y si dan positivo, tienen otros 14 días sin trabajar, perdiéndose días de zafra. Esto es un perjuicio enorme para ellos y todo por culpa de la irresponsabilidad de un empresario”.

Remarcó Mezzamico.

Por último, el titular del Supa adelantó que este martes a las 15 se desarrollará una reunión clave en el Consorcio Portuario, donde sus autoridades, junto al sector empresario y gremial, establecerán el protocolo sanitario por el coronavirus para este 2021. 

“No creemos que haya mayores cambios a los que regían en 2020, pero pediremos que el armador que lo viole, que tenga un castigo, porque sino es un viva la pepa y los únicos que se perjudican son los trabajadores”.

Finalizó.



Publicar un comentario