Home Ads

Hoy se define si extenderán el cierre comercial nocturno


El Gobernador Axel Kicillof se reunirá este martes con intendentes y podría establecer una ampliación en el horario de apertura de locales, que actualmente deben cerrar a la 1 AM.

El tema será abordado este martes a la mañana en un encuentro que mantendrá el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de los principales destinos turísticos de la provincia, quienes en las últimas horas hicieron público el planteo de extender las actividades permitidas durante la noche. 

Tras el encuentro, el mandatario bonaerense encabezará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica de la provincia y la fase de distanciamiento en la que seguirá cada distrito, en función del número de casos que presentan semana a semana. Si hay acuerdo con los alcaldes, allí mismo podría anunciarse el relajamiento de las restricciones. 

Las medidas nocturnas fueron anunciadas el 9 de enero último, ante el avance de casos de coronavirus en las últimas semanas de 2020 y la primera de 2021, y siguiendo una disposición del Gobierno nacional.

En territorio bonaerense las restricciones no alcanzaron a la circulación, pero sí se decidió la suspensión de todas las actividades comerciales y productivas -salvo las agropecuarias- entre la 1 y las 6 de la mañana para los distritos que se encuentren en las fases 3 y 4 -todos a excepción de 8 que se encuentran en fase 5.

Aunque no se dieron detalles de cuál sería el alcance de los cambios, la semana pasada Kicillof dio un indicio, al adelantar que si continuaba la baja de casos “estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”.

“De continuar la caída de los casos la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 am”, anunció. “Es un pedido lógico y razonable de los comerciantes de determinado rubro que tiene que ver con esos horarios”.

Dijo Kicillof.

Baja de casos

La posible revisión de la medida tiene una base fáctica: en el Gobierno bonaerense destacaron que por tercera semana consecutiva bajó el promedio de casos semanales, lo que daría margen para algunos relajamientos. 

Los números fueron anunciados por el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien indicó que “en la provincia de Buenos Aires cerramos la tercera semana consecutiva con una leve caída de casos”. 

No obstante, el funcionario bonaerense sostuvo que “en dos de los últimos tres días de la semana (viernes y domingo) tuvimos un aumento de casos respecto al mismo día de la semana anterior”. Por ello alertó:

“Luz amarilla. Nos tenemos que seguir cuidando”.

Pedido

Este lunes, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, aseguró que los alcaldes de zonas turísticas le pedirán al Gobernador que reduzca el horario de restricciones nocturnas ante la baja de casos que se registraron en las últimas semanas. 

“Hoy, ante la baja de casos, le vamos a solicitar al Gobernador que se extienda la franja nocturna”, señaló Cardozo en declaraciones a Radio Provincia, y justificó el pedido porque en su distrito “nuestra mayor industria es la temporada y todos entendimos que había que cuidarse”. 

El jefe comunal aseguró que “la medida fue acertada, había que actuar ante la suba de contagios y bajar la movilidad”. Pero ahora pidió su revisión. Sobre la situación en su distrito, el alcalde indicó que “hemos trabajado mucho en los protocolos, invitando a los turistas a nuestras extensas playas. El 50% de los visitantes son familias y esto permite los cuidados”.



 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo