Home Ads

El hisopado anal por Covid-19 permite detectar el virus "con mayor precisión"


Una variante en la forma de detectar el coronavirus fue anunciada este miércoles en China, que consta en un hisopado anal que, según los médicos de ese país es mucho más eficaz para observar restos del material genético del virus SARS-CoV-2, que mediante el método del hisopado nasal.

Desde las redes sociales chinas, tales como la conocida Weibo, los usuarios manifestaron su posición frente al método del hisopado anal:

“Qué suerte haber vuelto antes a China”.

Escribió un usuario. 

“Poco daño, pero extrema humillación”.

Dijo otro, utilizando un emoji de risa.

"Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos".

Bromeó otro usuario de Weibo.

A pesar de las reacciones de los chinos, el doctor Li Togzeng aseguró a el medio The Global Times que el coronavirus "sobrevive más tiempo en el ano o en los excrementos, lo que permite detectarlo con mayor precisión que analizando las partes superiores del tracto digestivo o respiratorio”.

La opinión de los médicos sobre el hisopado anal

Bárbara Broese (M.N. 130.018), Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro opinó en una entrevista realizada por la revista médica Gastroenterology, que “es verdad que se excreta virus por la materia fecal", pero en su opinión, le parece "invasivo, innecesariamente”.

“Quizás estaría más indicado en una terapia con pacientes intubados para evitar aerosolizar el virus, es decir para no convertirlo en partículas pequeñas y suficientemente ligeras para ser transportadas por el aire”.

Consideró la especialista Broese.

En el norte de China varias ciudades quedaron aisladas del país por pequeños brotes localizados, como es el caso de Hong Kong, dando lugar así a campañas de pruebas masivas, que por el momento se han realizado de la forma “tradicional”, mediante hisopados de garganta y nariz.

“Se utiliza mucho para bacterias resistentes en la terapia, para ver si hay que aislar a los pacientes pero no en la práctica diaria. Acá no hay consenso para usarlo”.

Señaló la experta.

La semana pasada trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing y a las personas que permanecen en instalaciones de cuarentena, según informó la Televisión Central de China (CCTV).

Al parecer, las heces eliminan en la primera etapa de infección estos del coronavirus, pero persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen, indicaron desde China.

Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, afirmó a TN que, a causa de que la enfermedad también causa vómitos y diarreas esto indica que tiene también "un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar con hisopados anales”. Para el especialista todo ronda en la necesidad de evaluar y determinar "qué grado de sensibilidad tiene el método", ya que "desde el punto de vista teórico, podría ser utilizado".





 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo