Home Ads

GENERAL LAVALLE: La Costa consiguió una cautelar y frenó la posibilidad de inicio de remediación del basural

 


              

En esta última semana el HCD local aprobó una Ordenanza Municipal impulsada por el Ejecutivo para retirar a la empresa SOPAY S.A. del predio de disposición final de residuos del paraje Pavón y entregárselo, por el plazo de un año, a otra firma (VIADSA S.A) para comience con las acciones tendientes a mejorar la condiciones del tratamiento de la basura que lleven a mitigar el daño ambiental de ese predio que afecta a todo el partido.

 

Ni bien la norma, que solamente buscaba una alternativa de mejora sustentable y que no restringía en nada el ingreso de camiones de ninguno de los distritos que allí hacen el volcado, se aprobó y se disponía a ser promulgada por el ejecutivo, la firma SOPAY, administrada por Alfredo Dávila, bloqueó el acceso del basural a todos los camiones que deben cumplir con el depósito de los residuos domiciliarios.

 

Mientras esto ocurría, La Costa que es el municipio que deposita más de 20 camiones diarios recurrió a la justicia de manera inconsulta y presentó un pedido que retrotraiga la situación al 13 de diciembre; afectando severamente el accionar que se disponía a llevar adelante Lavalle para comenzar con las tareas de mejoras del sito que se encuentra en su propio distrito.

 

El Juez de Mar del Tuyú Sergio Maggioli dio lugar al pedido por el plazo de 60 días por lo que la empresa de Dávila reabrió las tranqueras del basural.

 

El municipio de General Lavalle deja en claro que busca una mejora en la calidad de vida de sus vecinos y la preservación ecológica de sus humedales. De hecho, el agua que utiliza La Costa parte de las napas que se encuentran en nuestro partido y los diversos informes técnicos y de laboratorios realizados muestran que son severamente afectados por los líquidos que emana el basural.

 

Con esta decisión judicial, que será apelada por el municipio, no se podrá avanzar en la desinfección, combate contra roedores y aves, confección de barreras ecológicas con árboles e instalación de protectores para evitar que los gases y líquidos pasen a la tierra.

 

Es llamativo que el municipio de La Costa, que no tiene injerencia sobre las decisiones de nuestro distrito, busque el beneficio propio –dado que coloca allí más del 90% de la basura que ingresa- en detrimento de los habitantes y los recursos naturales que incluso son usados por los costeros.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo