GENERAL LAVALLE: El municipio denunció daño ambiental y avanza para regularizar el predio del basural de Pavón

 

El acceso al basural bloqueado por máquinas

Con un comunicado el gobierno de José Rodríguez Ponte denunció contaminación, falta de control y el incumplimiento de distintas medidas ecológicas y de reparación en el basural que funciona en Pavón que desde hace 30 años es operado por la empresa SOPAY S.A. que pertenece a Alfredo Ávila.

 

El intendente decidió publicar un Proyecto de Ordenanza para romper el convenio de manejo del lugar en donde el Partido de la Costa tira toneladas de basura de manera diaria, por la noche fue aprobado con el voto de casi todos los concejales. Sólo se negó a la propuesta Fernando Llera del Frente de Todos, en detrimento de los habitantes del paraje que desde hace años piden por una barrera ambiental y denuncian que el agua está contaminada.

 

Ahora, Rodríguez Ponte va por más y espera que en las próximas horas la Legislatura Bonaerense apruebe un proyecto para expropiar el terreno y así contar con el control total del lugar para poder iniciar una medida de saneamiento.

 

Por la aprobación de anoche, SOPAY S.A. cerró las puertas del predio desde hoy del único predio habilitado para arrojar la basura en señal de protesta. De esta manera incumple con el servicio de interés público que debe prestar para con los ciudadanos.

 

Por eso, funcionarios de Lavalle hoy fueron a notificar a la firma y advertirle que la denunciarán penalmente. La Costa y Lavalle quedaron por estas horas sin la posibilidad de depositar los residuos en el sitio y suspendieron las recolecciones.

 

Entre otras faltas, se detectó desde hace meses que hay contaminación de napas, de humedales, posibilidad de incendios, falta de barrera protectoras para que los líquidos no bajen a las napas y también una cortina de árboles que mitigue el olor que llega hasta zonas pobladas. A esto se le suma la presencia de plagas como los roedores.

 

Con la norma votada por el HCD, el ejecutivo podrá colocar durante el próximo año a una empresa que comience a trabajar en modificaciones tendientes a mejorar las condiciones. Pero primero deberá tomar el control del terreno.

Publicar un comentario