Home Ads

MADARIAGA: Cumple medio siglo de vida LU 28 Radio Tuyú



La radio decana de la ciudad llega hoy a sus primeros 50 años de emisiones. LU 28 Radio Tuyú fue concebida como una emisora regional de AM para llevar las alternativas del campo y la ciudad.


Un 7 de noviembre de 1970 el 1540 del dial comenzaba a acompañar a la ciudadanía con el foco en Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Maipú y Lavalle.


Su licencia le dio un sello distintivo que ni siquiera el propio fundador, Hipólito Maceira, pensó en tener al abrirla: LU la sigla distintiva más alta a la que puede aspirar un radioaficionado argentino engalana su nombre.


Esto se debió a que el ex COMFER la catalogó como “radio de frontera” cuando la vieja ley de radiodifusión comenzó a legislar el espectro a mediados de los 70.


De allí el objetivo de esta radio madariaguense era mucho más amplio. Debía resaltar los valores argentinos, los camperos y la idiosincrasia del pueblo porque, al estar cerca de la costa, sus ondas se propagan por el Atlántico y pueden llegar, por ejemplo a Uruguay.


De allí surge el slogan “La primera emisora de la Atlántida Argentina”. Y las emisiones, por aquellos años, cubrían más del 70% de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Rios. 


Momentos y transmisiones históricas de relatos deportivos o coberturas de la Fiesta Nacional del Gaucho se mantienen en el imaginario de aquellos que crecieron escuchando mensajes que hoy parecen increíbles: “En el campo, en la ciudad, este es un radioservicio de LU 28 a la comunidad” rezaba el locutor de turno antes de lanzar un mensaje que permitiría a un puestero de campo recibir una orden o pedido de un allegado o su patrón.


La radio estaba cuando no existía ni el celular ni internet. Y cualquiera de sus conductores eran estrellas entre la sociedad por ser los entretenedores locales únicos ante la inexistencia de la televisión local.


Esos pequeños actings de José Luis Settino y Héctor Abel Cardozo a las 8 de la mañana desayunando con queso, salame y degustando un vino mientras lanzaban un listado de saludos eran distintivos.


Marita de La Cruz, la conductora que debe tener el récord mundial de viajes por ruta 11 de Mar del Plata a Madariaga para hacer cada día el “Matinal 28”, es una de las voces más identificatorias de la radio.


Daniel Ruíz era el artífice de “La Tarde de Todos” y hoy es el conductor de Primera Noticia; uno de los tanques matutinos actuales de la 1540 junto a Sebastián Alumán.


Nombrar tan sólo a ellos suena mezquino pero más de 100 personas han pasado por esos micrófonos. Muchas de ellas aún están vinculadas a otros medios locales como Samuel Calandrón.


Radio Tuyú supo ser pionera en FM al instalar a finales de los 80 la 92.5 como n proyección al mercado musical y joven de Madariaga y Pinamar. Esa iniciativa provocó que Rock & Pop de Buenos Aires hiciera base en esa frecuencia durante varios veranos y con mano de obra local entre operadores, productores, musicalizadores y locutores.


Muchos no saben que para salir al aire, en los inicios, había que encender el equipo valvular cada mañana y esperar poco más de 15 minutos para poder enviar la señal a la antena. Otro dato anecdótico es que cada determinada cantidad de tiempo, los técnicos debían regar la base de la antena para que las ondas tuvieran mejor performance. De más está decir que fue la primera en tener una computadora para lanzar avisos comerciales antes de 1995, a pesar que el operador siempre tenía a mano todos los cassetes en punta para disparar los avisos locales.


Dijo Tribuna: “Al saludar la incorporación de la nueva emisora a la familia periodística lugareña, deseamos que esta victoria contundente que significa en la vida de Madariaga el surgimiento de tan moderno medio de difusión y cultura, tenga la recompensa que se merecen todos los esfuerzos de superación.

 

Que la voz de LU 28 Radio Tuyú prosiga por siempre divulgando el quehacer y el reclamo de un partido que marcha seguro de su destino preciado y cuyo avance ya tiene muchas luces de hechos concretos como este que nos complace destacar”.

 

El acto de inauguración se realizó un día martes en la sala mayor de transmisiones de la emisora y congregó a autoridades locales, a periodistas e invitados especiales.

 

Todo se emitió en vivo y los discursos y entrevistas llegaron a los cientos que oyentes que poseían receptores.

 

El cura Carlos Silvestri fue quién hizo la bendición e instó a los impulsores a usar las instalaciones al servicio de la verdad y con un tono de mesura.

 

El intendente en ese entonces, el teniente José Francisco Marzullo, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la empresa y mostró su emoción por el nuevo puente comunicacional que se abría a la sociedad.

 

La época de oro llegó en los 90, cuando el 1 a 1 permitió que algunos empresarios comenzaran a conformar monopolios comunicacionales, Hugo Killamet conformó el primero y único que se tenga memoria en nuestra ciudad al fusionar Canal 4 CAVIMAD y LU 28.

 

No obstante la crisis llevó al cierre del canal en 2001 y la radio continuó al aire, en gran medida por la persistencia y el compromiso de los trabajadores.


Hoy, la radio que formó, educó, acompañó, entretuvo e informó a los ciudadanos llega al medio siglo de vida. El saludo y respeto de todos los que hacemos CNM.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo