Home Ads

PINAMAR: El secretario de salud afirmó que "no hay test en el mundo" que diga si hay presencia del virus en alguien que lo está incubando


Eduardo D´Agostino dialogó esta mañana con CNM Radio para brindar su visión acerca de los controles que se analizan aplicar en la próxima temporada de verano ante un eventual aluvión de turistas a la costa.


El secretario de salud pinamarense coincidió con el planteo de su par capitalino, Fernán Quirós, en que es imposible testear a los que llegan a las ciudades costeras. El problema radica no sólo en la cantidad de testeos, sino también en que muchos de ellos dan negativo si el portador del virus recién los está incubando.


No hay test en el mundo y lo certifique fehacientemente y lo sabemos muy bien. Si una persona no presenta síntomas y da negativo a un serológico eso no quiere decir que no haya presencia del virus. Puede que en 48 o 72 horas presente síntomas. Testear masivamente por prevención es una herramienta que no tiene utilidad y es una práctica que quedó en desuso como cuando antes se bañaban los autos en lavandina. Eso no servía, se gastaba agua y se destruía al rodado.


El profesional indicó que la única solución, y la más efectiva es el aislamiento preventivo de un casos sospechoso.


D´Agostino aportó como dato que el 80% de los visitantes tiene cobertura de obra social. Sin embargo, las prestadoras privadas de salud no tienen presencia de calidad en los municipios de la costa. En este sentido, dijo que los propios beneficiarios deben hacer un reclamos para poder tener cobertura durante los próximos meses porque es un servicio que están pagando a nivel país.


Si las prepagas están ausentes y no tienen pie fuerte para complementar lo publico no creo que tengamos buena respuesta ante la demanda de la población


Desde el punto de vista estatal reconoció que  han ampliado la cantidad de camas de internación y el personal humano para atender las plazas instaladas está. No obstante, indicó que ese recurso instalado de ningún modo puede ser suficiente ante la llegada de 300.000 personas como las que acceden a Pinamar a vacacionar en un mes.


Por eso, dentro del planteo de ese distrito a la provincia existe la necesidad de un operativo especial de refuerzo sanitario. El funcionario pinamarense habló de una especie de "Operativo Sol" pero con médicos. Evocó uno ya realizado el año pasado ante la llegada de los Juegos Evita en donde el SAME Provincia aportó un hospital móvil con terapia intensiva y personal humano para atenderlo.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo