Home Ads

MAR DEL PLATA: Advirtieron que la situación del Hospital Regional es "alarmante": Tiene 95% de camas ocupadas

El director del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), Gustavo Galbán, calificó como "preocupante y alarmante" la situación que atraviesa el nosocomio y puntualizó que más allá de los casos de Covid que se tratan allí la ocupación de camas por el resto de las patologías está casi al límite.

"Más allá de los pacientes Covid, el hospital también tiene una alta ocupación de los pacientes no Covid", dijo Galbán durante una conferencia junto al titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

El director del Higa analizó que a partir de los permisos para la apertura de actividades que se dieron en Mar del Plata en las últimas semanas hizo que se produzca mayor circulación de gente.

"La circulación de la gente en la ciudad genera que se produzcan más politraumas.

Todos esos pacientes se van a asistir al hospital. En este momento, la ocupación de los pacientes no Covid es entre el 95 u el 97%".
Sostuvo Galbán.


En esa línea advirtió que si en este momento ocurriera en Mar del Plata "un trauma con múltiples víctimas sería muy dificultosa la posibilidad de asistir desde el hospital público".

Respecto a los pacientes Covid, Galbán dijo que el miércoles a última hora había 21 pacientes con el virus activo y 8 sospechosos, aunque aclaró que hubo movimientos en las últimas horas. Además, señaló que no todos los pacientes con el virus van directamente al hospital modular.
"Hay algunos que no pueden ingresar al modular dado que necesitan asistencia de otros servicios que se prestan solo en el hospital, algo de quirófano por ejemplo".
Explicó.

Además, planteó que el número de ocupación de camas que brinda el municipio en los partes "difiere de la realidad".
"Los datos del Sisa difieren de los tiempos con la realidad. Nosotros tomamos el ingreso del paciente día a día, la información del Sisa tiene retrasos en los tiempos".
Indicó.

Galbán sostuvo que realizaron estos planteos durante la reunión que mantuvieron el martes con el martes con el intendente Guillermo Montenegro. 

En ese sentido, señaló que el municipio se comprometió a que los centros Covid que utiliza funcionen las 24 horas y que se "fortalezca la atención municipal para descomprimir a los dos hospitales".

También se analiza la colaboración que pueda prestar el Inareps para aportar lugares de internación en caso de que sea necesario.

Además, pidieron al municipio en esa reunión que profundice las tareas de control y "sensibilizar a la población para que haya la menor circulación posible".

Finalmente, Galbán también abordó la situación de los recursos humanos del hospital y dijo que hay "bajas transitorias" por médicos que se infectaron con Covid o que son contactos estrechos de casos confirmados.
"Históricamente faltan terapistas en la ciudad, en la provincia y en el país. Es una especialidad crítica. No obstante, se da la particularidad de que hay muchos médicos encuarentenados o están en sus domicilios por haber contraído la enfermedad. Son bajas transitorias que nos dificultan".
Concluyó.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo