Home Ads

MAR DEL PLATA: Reabrirán los hoteles alojamiento: Cuáles serán los protocolos

Los hoteles alojamiento de Mar del Plata ya cuentan con su protocolo para volver a abrir. Bajo la consigna de "Protocolo de normas de bioseguridad aplicables a hoteles por hora", abordaron las distintas medidas de prevención y desinfección para el cuidado del personal y de los clientes.

No obstante, desde el municipio ya señalaron que, ante los brotes de casos de coronavirus en Mar del Plata, habrá una pausa en la reapertura de actividades.
"Las tareas que se realizan dentro de los hoteles, como es habitual, no implican ningún contacto directo con el concurrente, motivo por el cual disminuye el riesgo de contagio entre el personal y quienes concurren al establecimiento. De igual forma, deberán usarse todos los elementos de protección e higiene recomendados por la autoridad sanitaria".
Señalaron.

Sobre las medidas de responsabilidad laboral, el protocolo indica que "se designará un responsable del establecimiento (propietario, gerente, conserje) quien deberá implementar todas las normas de bioseguridad recomendadas, a fin de preservar el ámbito laboral, a los trabajadores y las personas que concurran.

Asimismo, remarcaron que las normas "deberán ser registradas a modo de declaración jurada y aprobadas por la autoridad de aplicación.

Como así mismo se realizará y presentará una declaración jurada del personal sobre su estado de salud y se procederá en forma cotidiana a la toma de la temperatura corporal antes de incorporarse a su labor (de acuerdo con un cuestionario básico que se acompañará a este protocolo)".

Mientras tanto, explicaron que "se desafectará a todo personal mayor de 60 años, embarazadas y los empleados con patologías previas que constituyen grupo de riesgo". Y agregaron:
"El desplazamiento de trabajadores y público concurrente a los servicios hoteleros, deberá limitarse al estricto cumplimiento de las normas dictadas y los protocolos aprobados por la autoridad competente para el desarrollo de dichas actividades y servicios".
A continuación, el resto de las medidas del protocolo:

MEDIDAS VARIAS

a) Se deberá colocar cartelería o folletos en lugares estratégicos que aseguren su lectura, los cuales proporcionaran al personal y público las instrucciones sobre la higiene – desde el lavado de manos, higiene respiratoria, etc.

b) En los ingresos de personal y público se dispondrá de una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un trapo de piso a modo de felpudo, para la higiene de las suelas de calzados, embebida en una solución preparada con 5 partes de agua y 1 de lavandina (concentración mínima 20g cl/l y un máximo de 35g cl./l), donde el ingresante deberá frotar allí sus zapatos 4 o 5 veces. El elemento utilizado a modo de felpudo o trapo deberá permanecer permanentemente embebido en la solución desinfectante. Asimismo, en lugares varios para uso del personal se instalarán dispenser de alcohol en gel

c) El personal al ingresar a prestar tareas, debe desplazarse directamente al sector destinado a vestuario, sin deambular previamente por ningún sector. En el vestuario debe cambiarse la ropa, dejando la que trajo de la calle, en una bolsa y dentro de su casillero correspondiente, colocarse el ambo o ropa de trabajo adecuada para desempeñar su labor del día. Al finalizar su tarea diaria toda la ropa usada debe ser lavada. El personal debe todos los días utilizar ropa recién lavada con productos confiables.

d) El personal desde el vestuario y durante toda la jornada laboral deberá llevar colocada la mascarilla de protección, protección ocular, cofia plástica y guantes descartables, como así también mantener entre ellos la distancia mínima de 1,50 mts. dentro del establecimiento, respetando las normas preventivas dictadas.

CRITERIOS DE LIMPIEZA DE HABITACIONES Y DEPENDENCIAS GENERALES

a) Ventilar la habitación una vez usada en forma natural o mecánica, es recomendable evitar el uso de aire acondicionado, en caso de tener que usarlo se deberá realizar la limpieza diaria de los filtros, con soluciones recomendadas para tal fin.

b) Al ingresar el personal nuevamente a la habitación en ventilación y sin retirar la ropa usada, se rociará con vaporizador una solución de alcohol al 70 % dejándolo actuar durante 10 minutos, posteriormente trapear el piso con una solución de una parte de lavandina y cinco de agua, utilizar igual criterio para los sanitarios. Luego retirar la ropa y utensilios utilizados introduciéndolos en una bolsa plástica resistente, para ser trasladada a la zona de ropa y útiles usados.

c) Una vez ventilada la habitación y retirado los elementos usados convenientemente, se procederá a la limpieza general habitual y se repasaran los sanitarios, mesadas, picaportes, barandas, mobiliario etc. trapeando con un paño limpio embebido con una solución desinfectante (ej. Lavandina diluida al 10% en agua). Con la misma metodología se desinfectarán y limpiarán las áreas anexas de apoyo del personal.

d)
Una vez terminado el proceso de ventilación, limpieza y desinfección de la habitación el personal desechará los guantes utilizados, lavará convenientemente sus manos y procederá al armado de la habitación con la incorporación de ropa limpia y nuevos elementos de higiene, disponiéndola posteriormente para su uso. El personal en todo momento deberá conservar sus elementos de protección y el distanciamiento de otros compañeros.5.-

DESCARTE DE RESIDUOS Y LAVADO DE ROPA USADA

a) Con el material utilizado para la limpieza y desinfección de las distintas áreas como los utensilios y ropa usada, acopiadas en lugar predeterminado, se efectuará una selección entre elementos a desechar y elementos a recuperar; los destinados a desechar se introducirán en bolsas de nylon seguras y antes de su cierre serán rociadas en su interior con soluciones desinfectantes a los efectos de reducir al máximo la posibilidad de contaminar en el transporte de las mismas.

Los materiales y útiles a recuperar serán desinfestados e higienizados convenientemente para su nuevo uso. En relación a la ropa usada se acumulará en un depósito exclusivo para tal fin, hasta el momento de trasladarla al lavadero para su desinfección e higiene e incorporarlas a la actividad con las normas de manipulación adecuadas.

MANEJO DE DINERO O TARJETAS MAGNÉTICAS

Según la OMS señala que el riesgo de transmisión del virus en esas circunstancias es bajo, siempre y cuando se mantenga la correcta higiene de manos y la desinfección de superficies del puesto de trabajo con las soluciones correspondientes para lo cual se proveerá de los productos correspondientes.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo