Home Ads

MAR CHIQUITA: La justicia federal ordenó operativos para dar con 40 kilos de cocaína robada y un prófugo

La causa es un desprendimiento de la denominada “Leones Blancos” y comenzó a investigarse hace más de un año por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado quien ordenó el viernes 35 procedimientos judiciales en distintos puntos de la provincia y solicitó la detención de 24 personas que están vinculadas a un operativo de drogas que ejecutó la Policía Bonaerense pero en donde falta media tonelada del material.

El fiscal federal Federico Domínguez fue el que desarrolló las pesquisas y le acercó los resultados a la jueza. En todo el entramado hay corrupción, venta de estupefacientes y armado de causas narco.

Todo comenzó el 28 de diciembre de 2013 cuando en una casa quinta de La Reja, en Moreno, la Bonaerense da un golpe monumental al encontrar 500 kilos de cocaína en el interior de una combi. Se habló de un dato que había llegado por una llamada anónima pero, en el juicio que se les realizó a los acusado en agosto de 2016 en los Tribunales de San Martín, no se pudo comprobar lo del informante y llamó la atención que la investigación inicial haya surgido del fiscal de San Isidro Claudio Scapolán con apoyo de efectivos de la División Antidrogas de Quilmes. Todo se tuvo que anular porque el procedimiento fue totalmente improcedente dado que sin dato de un informante y con funcionarios judiciales fuera de su jurisdicción la operatoria fue irregular.

En realidad a la droga se había llegado por el dato que le dio a la Policía el financista, buchón de la SIDE y lavador de dinero de capos narcos Diego Xavier Guastini (45). El propio Guastini se lo contó a la Justicia como arrepentido en septiembre de 2018. Luego de colaborar con esta y otras causas (y entrar y salir del Programa de Protección a Testigos), Guastini fue asesinado por un sicario la mañana del lunes 29 de octubre de 2019.
Xaviel Guatini ex agente SIDE asesinado
Lo balearon cuando acababa de salir de su casa, en Quilmes. El primero en llegar al lugar fue el oficial de la bonaerense Adrian Baeta, que no solo era su amigo y el jefe de su custodia sino también la persona a la que en 2013 Guastini le había entregado "Leones Blancos".

"Siempre había gente de algún otro organismo que se acercaba porque sabían que alrededor mío había información y había negocios y tenía relación con gente de Drogas Ilícitas de la provincia de Buenos Aires, de Quilmes, que me venían pidiendo algún tipo de información porque querían trabajar", contó Guastini como arrepentido.

"Justo coincidió que cuando vienen a hacer el cambio de dinero (los traficantes para los que lavaba plata), gente de Drogas Ilícitas de Quilmes me estaba esperando para reunirse conmigo y bueno, les comento y ahí mismo terminan de hacer el cambio y los salen a seguir (...) los lleva hasta una quinta en Moreno, ingresa ahí y bueno… después ahí lo empiezan a trabajar, se le instalan, no sé cómo es todo el tema, la cuestión es que a los pocos días intervienen la quinta y decomisan mercadería, la quinta es la de Leones Blancos, la famosa quinta de Moreno", concluyó Guastini en esa declaración.

Baeta es hoy uno de los prófugos que buscan con más empeño la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez. Y no sólo por armar el operativo "Leones Blancos" sino bajo la sospecha de que aquel 28 de diciembre de 2013 se quedó con otros 500 kilos de cocaína. Según indicios de la causa, la droga fue escondida un tiempo en un pelotero de su propiedad y luego partió a la zona de Mar Chiquita.

"Leones Blancos" se convirtió luego del juicio oral de 2016 en el centro de una compleja y completa investigación a cargo del fiscal federal de San Isidro Fernando Dominguez. Fue él quien le pidió a Sandra Arroyo Salgado las detenciones y allanamientos que se concretaron el viernes. Su dictamen da cuenta de episodios escandalosos para dar y repartir.

Porque a "Leones" se sumaron otros casos, siempre con el mismo modus operandi, las mismas características y el mismo fiscal. Domínguez incluso llegó a viajar al Chaco a tomarle declaración a un preso, que habló con reserva de identidad en la causa, y le aportó datos que terminaron coincidiendo con otros elementos del expediente. Los recaudos no sobran ya que en esta investigación se contabilizan al menos dos testigos muertos en circunstancias sospechosas.
 Otro caso que analizo el fiscal Dominguez es "Bustamante", un operativo antinarco con el fiscal Scapolan. Fue en una cocina de cocaína de Boulogne, en octubre de 2014. El operativo, lleno de irregularidades, fue también anulado por el TOF 5.

"Bajo una fachada de prevención y persecución del delito la mentada asociación ilícita utilizaba los recursos del Estado para perseguir narcotraficantes ajenos a su propio emprendimiento criminal para finalmente detenerlos -eliminando así la competencia- y obtener de ellos material estupefaciente que luego devolvían a mercado original", dijeron los jueces en su fallo, fechado el 27 de octubre de 2016.

Los camaristas agregaron: "No se trató de una simple acumulación de irregularidades en la actuación prevencional sino, tal y como ya se lo señalara, de las conductas ilícitas planificadas y ejecutadas sistemáticamente por funcionarios públicos que no tuvieron como finalidad el cumplimiento de sus obligaciones legales y funcionales sino servir al tráfico de estupefacientes que desarrollaban mediante el uso de los recursos que el Estado ponía a su disposición justamente para combatirlo".

En criollo: los policías, junto con el fiscal Claudio Scapolan, armaban operativos para "mexicanearle" la droga a los narcos y comercializarla ellos. En este caso en particular habría indicios de que se quedaron con 40 kilos de cocaína.

Personas de cuidado, en la lista de casos investigados por el fiscal Fernando Domínguez hay incluso dos extorsiones que habría sufrido Claudio "El Gallo" Andrada (42), uno de los narcos más importantes del país, condenado a 18 años de cárcel en 2018 por el Tribunal Federal de Salta. Andrada (también conocido como "Piturro") habría pagado 30.000 dólares a los policías para que no detuvieran a miembros de su familia.

Durante el juicio del caso Bustamante (la cocina de drogas de Boulogne) un ex policía detenido por corrupción declaró como arrepentido. Cuando le preguntaron por qué no habia denunciado antes lo que ocurría lo dejó clarísimo: "Estando dentro de la fuerza no hay posibilidad de denunciar, porque el sistema de la Policía es piramidal. Por ejemplo, si se recauda plata por la prostitución eso va para el comisario y del comisario siempre para arriba, a la Departamental y a la Distrital", declaró el ex policía, y al terminar pidió ser incluido en el Programa de Protección a Testigos porque compartía cárcel con el "buchón" con el que trabajaban sus antiguos jefes, y ya lo habían amenazado.

Hasta anoche y según datos a los que accedió Central de Noticias Madariaga había 9 policías detenidos, entre ellos los comisarios Marcelo Di Rosa y Roberto Adrián Okurzaty, los subcomisarios Oscar Antonio Caviglia y Juan José Magraner, los principales Juan Alberto Elizalde y Juana Elizabet Medina, el subteniente 1º José María Delgado, el sargento Santiago Ignacio Cabré, el ayudante Alexis Jesús Tabares y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal Gustavo Sanvitale y Maximiliano Jarisch.
En los operativos se secuestraron cuatro armas de fuego, tres autos, 1,9 gramos de cocaína, dinero en efectivo, documentación, 12 teléfonos celulares y hasta una picana eléctrica.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo