Home Ads

MADARIAGA – GOMORY: La recaudación bajó a la mitad y habrá una caída en la coparticipación del 60%.

El secretario de hacienda local, Emilio Gomory, habló acerca de la situación de las arcas locales ante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que continuará hasta el 26 de abril y como el parate económico que generó el coronavirus afecta la recaudación y el dinero disponible para el funcionamiento de la municipalidad.

El contador explicó que en la comparativa del primer trimestre de 2019 con la de 2020 la caída en el cobro es del 50%; a pesar de haber quedado habilitada una caja para seguir recibiendo pagos y de haber habilitado los cobros de manera on line.

Gomory dijo que es entendible que esto suceda porque hoy la ciudadanía no tiene como algo importante el pago de impuestos sino el poder administrarse para llegar a fin de mes. “El municipio no escapa a esta contracción que ya sienten los comerciantes y los vecinos”, argumentó.

Seguridad, salud, desarrollo social y servicios públicos aparecen como las áreas que siguen trabajando, e inclusive con horas extras que deberán ser abonadas en los próximos días y que estiman dispondrán de los recursos para hacerlo. “La situación es compleja y estamos tratando de agruparnos con otros intendentes regionales para pedir recursos extraordinarios a provincia”, anticipó.

En cuanto a la coparticipación estimó que la caída será del orden del 60% por el cobro del inmobiliario rural, juegos de azar o ingresos brutos. Ya todos bajaron abruptamente y gran parte de eso es lo que utilizaba para el pago de salarios y el mantenimiento del Hospital.

No obstante reconoció que la situación con los proveedores es ventajosa porque Madariaga en los últimos años aparece como un municipio cumplidor en los pagos. “Hay muchos que nos están bancando”, expresó Gomory. Como ejemplo puso al proveedor del último respirador adquirido que eligió a nuestra ciudad por sobre otras por el cumplimiento que se ha tenido con él en los últimos años.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo