CORONAVIRUS: Alerta en Sierras Chicas por 22 casos en un geriátrico

El gobierno de Córdoba declaró el estado de alerta epidemiológica en el corredor Sierras Chicas, luego de que se registraran 22 casos de coronavirus en un geriátrico de la localidad de Saldán.

La medida fue adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central y abarca, además de Saldán, a las localidades de Mendiolaza, Villa Allende, y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

El coordinador del COE, Juan Ledesma, precisó que se dispuso el alerta para "intensificar las medidas sanitarias, a los fines de realizar un control de seguridad con la aplicación de un puesto sanitario en varios puntos de estas localidades, realizar operativos de testeos, con la finalidad de proteger a la comunidad y ampliar de esta manera la investigación epidemiológica".

Además, se continuará con los operativos de testeo que se comenzaron el sábado en Saldán, y que incluirán principalmente a los equipos de salud de instituciones públicas y privadas y a los contactos estrechos de los casos confirmados.

La decisión fue adoptada por las autoridades provinciales luego de conocerse que 22 pacientes de un geriátrico de Saldán estaban contagiados con coronavirus luego de tener contacto con un médico que es portador de la enfermedad.

En tanto se esperan los resultados de los hisopados a otras 150 personas que tuvieron contacto con el médico que es portador del virus, informó el intendente de esa población, Cayetano Canto.

"Cinco abuelos están internados en el Hospital Italiano de Córdoba. Y los que están en el geriátrico están bien. La evolución es buena. No tienen síntomas. Todos están aislados", detalló a medios locales el intendente de Saldán, localidad del departamento Colón, que está ubicada a unos 18 kilómetros de la capital de Córdoba.

Asimismo, el funcionario municipal precisó que todo el geriátrico fue puesto en cuarentena, en tanto que el resto del personal "no tiene síntomas" del covid-19 y fueron trasladados a sus domicilios para que cumplan con el aislamiento.

De acuerdo a la información, el transmisor del virus fue un médico que desempeña su tarea profesional en el geriátrico y en varias localidades de las sierras chicas, entre ellas Saldán, razón por el cual se extremaron las medidas preventivas en esa región.

A través de las redes sociales, el médico había informado que le dio "positivo el hisopado" y que había trabajado hasta el día anterior "sin síntomas".

Añadió que es un paciente asmático y que para esta temporada del año suele tener tos.

"No tuve fiebre. Por prevención fui al hospital de Unquillo y tuve que convencer al colega para que me hiciera el hisopado. No tuve ningún síntoma. Se dijeron muchas cosas y estoy muy preocupado", manifestó el médico, aludiendo a la estigmatización pública por ser el portador del coronavirus, lo que motivó que la Asociación de Médicos de la República Argentina condenará esa conducta social y pidió que no se difunda su identidad.

Publicar un comentario