Home Ads

CORONAVIRUS: El Aislamiento se extenderá más allá del 31 de marzo

El Olivos la definición está tomada. El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se extenderá más allá del último día de marzo. Probablemente sea una semana más o 15 días pero es lo que necesitan los especialistas para determinar si la cuarentena surte el efecto que buscan para contener el avance del virus. Todo se trabaja en base a estimaciones a futuro.

Central de Noticias Madariaga tuvo acceso al informe del Ministerio de Salud que analiza las variantes de la evolución local del Coronavirus y las proyecciones a futuro que superan, incluso, al mes de agosto.

Primer ítem: aislarse porque es la manera de frenar los contagios.
El segundo ítem: que no falten camas para la atención hospitalaria porque es lo que hace sucumbir a Italia y España.

Mientras en Alemania sólo falleció el 1% de los contagiados, en Italia lo hizo el 8% y el secreto está en la atención hospitalaria.

Todo coinciden: lo peor está por llegar y depende del aislamiento social que ese peor sea una catástrofe e magnitudes desconocidas o un temblor de importancia.

¿Cuáles son los 4 escenarios del gobierno?

1. Escenario pesimista (Promedio europeo): Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.


2. Escenario optimista (China): Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China .

3. Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril).

4. Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de Abril .

En la evaluación de logros se vislumbra que si la cuarentena funcionaria y la ciudadanía tomara conciencia, el aplanamiento de la curva de contagios permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos.


Ese número, espaciado en el tiempo, con atención primaria adecuada y con seguimientos de la mayoría de los casos en domicilios particulares permitiría que el sistema argentino de salud pudiera responder a la demanda.

En caso que las medidas adoptadas no alcanzaran, dice el informe, se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio.

Las áreas más afectadas serán la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y, por eso, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández mantienen contactos diarios para definir las próximas acciones.

El chequeo aéreo en CABA y el Conurbano es constante, se redactarán nuevas medidas y ya que sectores del gobierno que insisten en instalar el Estado de Sitio durante algunos días para frenar el descontrol del Conurbano.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo