Home Ads

Stolbizer denunció que Cristina es la "dueña oculta" de otro hotel con el que "lavaría dinero"

Según presentó el programa La Cornisa, la diputada nacional Margarita Stolbizer denunció el viernes pasado, ante el fiscal Gerardo Pollicita, que la ex presidenta Cristina Kirchner es la "dueña oculta" del hotel Waldorf, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, y que lo usaría como pantalla para lavar dinero, "igual que hizo con sus otros hoteles", como en el caso del Alto Calafate, entre otros.

La parlamentaria del GEN y aliada de Sergio Massa también reveló que entre los clientes más asiduos figuran, "de manera sospechosa", personal de Valle Mitre, una empresa de Lázaro Báez , y CPC, una constructora de Cristóbal López . Para Stolbizer, la maniobra se trataría de contrataciones de habitaciones simuladas, tal como sucedió con los hoteles Alto Calafate, Los Sauces, La Aldea Las Dunas, ubicados en la Patagonia.

El hotel Waldorf, se encuentra ubicado sobre la calle Paraguay 450. Conforme a la información presentada por el programa conducido por Luis Majul,, la propiedad figura como una adquisición de Osvaldo "Bochi" Sanfelice, el mismo modus operandi que usó Néstor Kirchner para comprar Alto Calafate.

Stolbizer y su asesora legal Silvina Martínez denunciaron en el escrito presentado ante Poillicita que Sanfelice hizo de testaferro, prestanombre "palo blanco" de la familia Kirchner. Por tal motivo solicitaron al fiscal que incorpore esta nueva información en la causa Hotesur.

Stolbizer denunció que al Hotel Waldorf se le"inyectaron fondos de manera irregular, a través del alquiler simulado de habitaciones por parte de las empresas Valle Mitre, de Lázaro Báez, y CPC, una de Cristóbal López".

"[Osvaldo "Bochi" Sanfelice] fue el escudo de Néstor Kirchner para realizar diferentes operaciones ocultándose y así se ha probado en la causa [Hotesur]", declaró Silvina Martínez. A partir de su vínculo con la familia Kirchner, el patrimonio de Sanfelice fue creciendo año tras año, sin la debida justificación.

En el escrito de Stolbizer, la parlamentaria denuncia que en 2007, Sanfelice declaró bienes por 1.265.837 pesos. En 2008 los duplicó, al llevarlos a 3.245.081 de pesos. Y en 2009 compró el Hotel Waldorf por 6.335.000 pesos, casi el doble de su patrimonio declarado.

"No sabemos de dónde sacó los fondos [Osvaldo] Sanfelice para adquirir el porcentaje mayoritario de las acciones de la empresa dueña del Hotel Waldorf de 120 habitaciones ubicado en la calle Paraguay 450 de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que adquiere la mayoría del capital social, Sanfelice preside el directorio de la empresa. Creemos que este hotel también es de propiedad de la familia Kirchner quien se escuda detrás de Sanfelice, tal como ocurrió en los otros negocios", sentencia en su presentación Stolbizer.

La diputada y su asesora Martínez sospechan que el Waldorf es, igual que el Alto Calafate, "una pantalla para lavar dinero de la corrupción". Según la información presentada por Stolbizer, el hotel Waldorf tuvo un ejercicio negativo en 2009. Pero en 2010 el saldo positivo ascendió a 879 mil pesos. Ya en 2012 ganó un millón de pesos. Según los balances, la facturación creció de manera sostenida. Fueron cuatro millones y medio en 2009, más de 6 millones de pesos en 2010, casi 8 millones de pesos en 2011 y casi 9 millones de esos durante 2013.

En el escrito, la diputada aliada de Sergio Massa se pregunta: "¿Y cómo pudo aumentar considerablemente su facturación? Utilizando la misma metodología que en el Hotel Alto Calafate y gracias a los ingresos que le proporcionaba en forma mensual y continúa el empresario Lazaro Baez. Así, tal como puede comprobarse de los libros IVA VENTAS de la empresa HOTEL WALDORF S.A., existen cientos de asientos que referencia habitaciones que fueron facturadas y abonadas por Valle Mitre SA. Esta empresa figura como cliente habitual del Hotel Waldorf por lo menos hasta el 2013. En el libro referenciado puede encontrarse la fecha de facturación, el monto y los datos de la factura".

Stolbizer se dirigió directamente al fiscal Pollicita para recordar."Como bien ha expresado en su último dictamen, Valle Mitre era una empresa pantalla que se dedicaba a recibir el dinero ilícito proveniente del Grupo Baez y lo aplicaría a una actividad lícita: la hotelera. También ha quedado demostrado que Valle Mitre fue utilizada como un instrumento para poder transferir a los Kirchner los fondos provenientes de la obra pública bajo un manto de licitud".

Valle Mitre SA es la empresa que alquiló y administró los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz. Báez la compró en 2008. A partir de entonces creció sin parar. Y creció en la exacta proporción en la que aumentaron los contratos de obra pública de Lázaro y el dinero que retiró la familia Kirchner de sus hoteles.

"De esta forma, claramente podemos afirmar que Sanfelice compró el Hotel Waldorf ocultando a la familia Kirchner en la operación, tal como lo realizó otras tantas veces. Y en forma posterior a la adquisición, Lázaro Báez, a través de la empresa Valle Mitre SA, inyectó mensualmente sumas de dinero bajo el concepto de alquiler de habitaciones (las cuales sospechamos nunca fueron utilizadas), tal como ocurría con el resto de los hoteles de la familia Kirchner", escribe Stolbizer.

La otra empresa que figura como cliente habitual del Hotel Waldorf es la constructora y contratista de obra pública CPC SA, propiedad de Cristóbal López. En este caso el alquiler de las habitaciones se extendió por lo menos hasta el año 2015.

Entre los más importantes ingresos que aparecen en la declaración jurada Sanfelice uno es el que lo vincula a Cristóbal López. Santeflice le cobra al dueño de C5Nun honorario mensualpor supuesto asesoramiento inmobiliarios y comerciales a diferentes empresas del grupo, además de alquilar maquinarias y camiones a las compañías que ganaban licitaciones del Estado.

López también le alquiló a Sanfelice inmuebles de su propiedad. Por ejemplo, a la empresa CPC SA le alquiló dos inmuebles en la calle O´Higgins 2424 piso 3 B y 4 A de la Ciudad de Buenos Aires.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo