Home Ads

Preocupación en Ayacucho por las inundaciones en el casco céntrico




Aseguran que el agua que avanza proviene de Tandil.
La vecina ciudad de Ayacucho vive por estas horas momentos de angustia y ansiedad ante el avance de las aguas sobre el casco céntrico producto de las intensas lluvias y del avance de las aguas que, aseguran, provienen desde el Partido de Tandil.
Según consigna el portal de noticias Ayacucho al Día, sobre las últimas horas de ayer "el casco urbano de la ciudad vive horas cruciales y de incertidumbre, debido a que no se sabe a ciencia cierta, en qué momento se producirá el pico de altura máxima de las aguas que vienen llegando desde Tandil y que han generado no sólo anegamientos en muchas calles incluyo céntricas de la ciudad, sino también un número importante de autoevaluaciones, de familias que optaron por medios propios o con ayuda de Bomberos, abandonar su casa y marchar hacia la de un familiar".
Hasta la madrugada de ayer, "el agua seguía subiendo en su nivel y calles como Sáenz Peña, España, Poderoso, 25 de Mayo, San Martín, Belgrano, Moreno además de Avenida Dindart y Avenida Solanet se mostraban con agua. El secretario de Obras Públicas del Municipio Ignacio Durcodoy señaló que 'el crecimiento de las aguas se daba a razón de 3 a 4 centímetros por hora. Fue por ello que muchos vecinos notaron como prontamente sus viviendas comenzaron a ser rodeadas de la masa hídrica que seguía ingresando al pueblo".
Los problemas también se verificaban sobre la Ruta 29, estaba cortada al paso vehicular, entre las rotondas de acceso, igual situación se vivía en el ingreso al barrio Villa Alem donde el agua cortó ampliamente su acceso. La zona de los barrios de Ayacucho también empezó a sufrir por el avance de las aguas: "el Barrio El Progreso, en cercanías al Club de Pesca, también se fue cubriendo de agua, como la zona del Estadio y Martín Fierro, a lo que se sumó El Embarcadero, donde se hizo visibles el avance de las aguas, para preocupación de las autoridades municipales y los bomberos" destaca el Portal.
El Centro Recreativo Comunal del Club Independiente "se convirtió en un lago", consignan: "el agua unía el cauce del arroyo, sobre la continuidad de Sáenz Peña, pasando por la zona de las parrillas, la cancha de hockey, la de fútbol, cruzando el ingreso de asfalto y tapando todo el césped de la pista de atletismo, además de por datos que recibimos estar todo desbordado en su interior".

Alerta por la energía eléctrica
Desde el portal de noticias aseguraron que "los transformadores de EDEA que se encuentran en Ruta 50 y Miguens están en el medio del agua y fue el propio intendente Zubiaurre, quien adelantó que la situación estaba en análisis por los técnicos de la empresa prestadora del servicio, ya que el agua estaba a pocos centímetros de los generadores".
Ayer al mediodía, había comenzado a emanar agua de las alcantarillas en distintos puntos de la ciudad, situación que motivó el despliegue del equipo de Defensa Civil de la ciudad. Así, el agua rápidamente cubrió la calles y veredas cercanas, según la información brindada por los propios vecinos.
Según los cálculos oficiales, los cerca de 160 milímetros de lluvias en Ayacucho caídos en las últimas 48 horas han generado que los canales aliviadores que pasan por las afueras de la ciudad llevando el agua que recibe esa ciudad de tierras más altas como son las de Tandil, se desbordaran como consecuencia de la magnitud de agua que transportan.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo