La firma Management & Fit da ganador a Larreta con el 22,5% sobre el 21,7% de Michetti, al igual que Poliarquía que registra un 26,3% para el jefe de Gabinete contra el 21,4% de la senadora. En cambio, González y Valladares augura un triunfo de Michetti (23,5%), sobre Larreta (19,4%). También Raúl Aragón & Asociados coloca arriba a la legisladora (22,1%), seguida por el funcionario (20,9%). En tanto, Equis registra un resultado más parejo con el 24,4% para él y el 23,2% para ella.
Ante este escenario de paridad, y la certeza de que quien se imponga en las PASO se convertirá en el próximo sucesor de Macri, cada equipo de campaña especula con distintos escenarios que podrían favorecerlos y aumentar la diferencia.
A la senadora le conviene un aluvión de votantes para que la alta participación diluya el peso del aparato macrista, alineado con Larreta. En su entorno apuestan a los independientes, al voto enojo contra la dedocracia de Macri y hasta a un sufragio estratégico del kirchnerismo a su favor, mientras que los hombres de Larreta confían en el dominio territorial del PRO, en el voto duro del espacio, que identifica al funcionario con el jefe comunal, y en el anti K, que lo prefiere.
La información se refleja en los datos cruzados de varias consultoras:
*Un sondeo de la firma Opinaia, realizado on line entre el 13 y 16 de abril sobre 946 casos, asegura que los votantes de Larreta son más fieles al PRO que los de Michetti. El 90,4% de sus seguidores votaría por la senadora en la elección general del 5 de julio si ésta gana la interna, pero sólo un 77,8% de los simpatizantes de Michetti lo haría por el jefe de Gabinete si el resultado fuera al revés.
*Con porcentajes menores, la consultora Equis también coincide con el pronóstico, según un trabajo hecho entre el 15 y 18 de este mes sobre 600 casos. Si Rodríguez Larreta no pasara las PASO, el 71% de sus seguidores votaría por Michetti en julio, pero sólo el 51% de los de Michetti lo haría por el delfín de Macri. En tanto, el candidato de ECO, Martín Lousteau recibiría el 17,4% de los votos de una eventual senadora derrotada y apenas el 9,5% de las adhesiones del funcionario, si fuera vencido. Es por eso que Michetti es la única que conservaría todos los votos del PRO si ganara la interna. Según los sondeos, existen más posibilidades de que el candidato kichnerista Mariano Recalde termine en un segundo puesto si la ex vicejefa es la ganadora. Mientras que si el vencedor fuera Larreta, el segundo lugar podría quedar para Lousteau, porque los votos de la legisladora son más compatibles con los del ex ministro de Economía.
No es novedad que Michetti siempre logró arrastrar votos por afuera del PRO, que elogian sus ideales y su buena imagen. Pero esta vez, aparece un sufragio ajeno estratégico: los militantes kirchneristas podrían votarla para golpear a Macri por la derrota de su delfín y posicionar en el segundo puesto a Recalde. En cambio, el larretismo apuesta a que su jefe sea el "apéndice" de Macri y capte el voto antikirchnerista:
*Opinaia que da ganador a Larreta con el 27% sobre el 21,5% de Michetti destaca que los votantes del funcionario son los que más fuertemente apoyan la gestión de Macri en la Ciudad con un 58% de aprobación total, a diferencia de los de Michetti, que aprueban totalmente al gobierno en un 33%.
*En cuanto al nivel de aprobación de la gestión de Cristina Kirchner, el trabajo señala que un 62% de los votantes de Larreta desaprueba totalmente la gestión de la Presidenta, mientras que sólo lo hacen un 46% de los seguidores de Michetti y un 48% de los adherentes de Lousteau.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)


Redes