Home Ads Home Ads

El fiscal De Luca recomendó mantener procesamiento de Boudou


Home Ads
Amado-Boudou-7

En su dictamen ante la Cámara Nacional de Casación Penal, el fiscal Javier De Luca rechazó la apelación de Amado Boudou y los otros 6 imputados, contra sus procesamientos en el caso Ciccone. El funcionario judicial consideró la resolución de procesamiento no es “equiparable” a una sentencia definitiva y no pone fin a la causa.

“No se advierte que la resolución apelada sea equiparable a una sentencia definitiva por sus efectos y, por ello, los recursos deben ser rechazados”, concluyó en su dictamen el fiscal a cargo de la Fiscalía General Nº4, presentado hoy ante la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.

“En general, las resoluciones que confirman un auto de procesamiento sin prisión preventiva no son equiparables a sentencia definitiva porque no producen un gravamen de imposible o insuficiente o tardía reparación ulterior, de modo que no habilitan la instancia del art. 14 de la ley 48 para llegar a la Corte Suprema. Pero tampoco, habilitan la competencia de esta Cámara de Casación porque no ponen fin a la acción, a la pena o hacen imposible que continúen las actuaciones, ni deniegan la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, justificó De Luca, en su dictamen en contra de las apelaciones presentadas por el vicepresidente, Amado Boudou; su socio José María Núñez Carmona; el ex dueño de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el fundador de Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone; el ex funcioanrio de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el del Ministerio de Economía César Guido Forcieri.

Las defensas de los imputados presentaron recursos de apelación para que la Cámara de Casación Penal desestime el procesamiento que el juez Ariel Lijo dispuso en junio del año pasado por “negociaciones incompatibles con la función pública” y/o “cohecho pasivo” en el caso Ciccone.

“Es reiterada y uniforme la doctrina de la Corte que señala que las resoluciones cuya consecuencia sea la del sometimiento del imputado a proceso criminal no son consideradas definitivas ni equiparables a tales porque no deciden definitivamente la causa ni impiden su normal continuación procesal”, agregó De Luca en su argumentación.

El dictamen de De Luca también tuvo en cuenta la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal, que el 19 de febrero pasado también resolvió rechazar las nulidades solicitadas Boudou y el resto de los imputados y confirmar los procesamiento, sin prisión preventiva.

De Luca es el fiscal afín al gobierno nacional, que el 20 de abril desestimó la denuncia presentada por Alberto Nisman, el 14 de enero último, 4 días antes de aparecer muerto en el baño de su casa, contra Cristina Fernández y otros por perpetrar un plan de encubrimiento en el caso AMIA.
Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo