Home Ads

Despedida del invierno en Córdoba: cayó abundante granizo y estallaron los comentarios en las redes

Como si fuera una despedida del invierno, una fuerte ráfaga de granizo cruzó este sábado una amplia franja del norte de la capital de Córdoba y si bien el fenómeno no duró más de media hora, la potencia con la que caían las bolitas de hielo sorprendió a los vecinos.

Alrededor de las 15, cuando la tarde parecía esforzarse por continuar soleada, una repentina caída de granizo -que en algunas zonas llegó seco y en otras fue acompañado por lluvias- se expandió por Córdoba, Valle Escondido, Villa Belgrano y Granja de Funes.

La granizada obligó a los cordobeses a refugiarse en sus casas, guardar autos en los garages y los más corujados salieron a tapar sus vehículos con frazadas y cartones para evitar abolladuras y el consecuente paso por el chapista.

Lo que ninguno se perdió fue la oportunidad de registrar en fotos y videos con sus celulares el paso del fenómeno que llegó con fuerza, con pedazos de hielo de gran tamaño y golpeó sin distinción techos, plantas, piletas, autos y hasta la cabeza de algún desprevenido sin que se reportaran incidentes graves.

Y así lo plasmaron en las redes sociales donde, fieles cultores del humor cordobés, los vecinos comentaban que caían "baldazos de granizo" y sugerían que "los rolitos" de hielo llegaban "justo para preparar un fernecito".

Si bien las previsiones meteorológicas había avisado que se esperaba clima inestable con abundante caída de agua, la virulencia del granizo generó sorpresa e incluso en una zona cercana a las vías del tren se produjo un curioso fenómeno cuando un arcoiris apareció en el cielo mientras caían algunas gotas de lluvia y piedras de hielo.

El Servicio Hidrometeorológico provincial avisó que podía haber lluvia, actividad eléctrica y granizo. Y así ocurrió. El agua cayó con fuerza en las zonas de las sierras y en el centro de la provincia.

Ante ello, la Policía implementó operativos de control y desvíos en el tránsito además de insistir con los pedidos de prevención en la circulación por zonas afectadas por el temporal.

🌧️ Se registran lluvias en distintas rutas de la provincia. Podés verificar sus estados en el siguiente link: https://t.co/ekae9oRxwy ‼️ Te recomendamos circular con precaución. pic.twitter.com/TMF4o3rvGY

Tanto en Córdoba como en todas las ciudades del país las autoridades y los estudiantes estaban pendientes de los anuncios del servicio meteorólogico para definir cómo van a festejar el Día de la Primavera el lunes próximos. Eso para seguir con la tradición de la fecha del 21 de septiembre, daod que el inicio oficial de la estación más florida del año se dará, según el Servicio de Hidrografía Naval, a partir de las 21:05 del martes 22 de septiembre .

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, el domingo comenzará con buenas condiciones, una temperatura de 16° y cielo parcialmente nublado pero a la tarde aumentará la inestabilidad y se espera que lleguen las lluvias al atardecer y la noche.

También avisó que el viento del noreste, que mantiene las temperaturas cálidas , rotará por la tarde al sudoeste con ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora.

En ese marco, las autoridades de la provincia de Buenos Aires ya advirtieron que se emitió "una alerta naranja por tormentas" con fuertes lluvias, caída de granizo y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

⚠️ Atención | 🟠 Alerta Naranja por tormentas ⛈️ Durante la tarde del domingo 20 se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con abundantes precipitaciones, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. Los acumulados serán de 10 a 30 mm, con posibles superaciones locales. pic.twitter.com/49XiP2vnhx

Por eso, Defensa Civil recomendó a la población que evite circular y realizar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan volarse, desconectar artefactos si hay corte de luz y evitar acercarse a cables o árboles caídos.


Fuente: Clarín


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo