Home Ads

González Catán: una médica cubana admitió que no tiene matrícula y usaba el sello de otra profesional


Home Ads

La causa que investiga el funcionamiento de una presunta red de médicos falsos en una clínica de González Catán sumó este miércoles una declaración clave: Dunia Mercedes Suazo Pulido , una de las detenidas, reconoció ante la Justicia que es médica cubana , que no tiene habilitación para ejercer en la Argentina y que utilizaba el sello de otra profesional porque se lo había dado el dueño del establecimiento, Alberto Rubén Santarceri .

La mujer declaró ayer en el expediente que investiga el funcionamiento de “Argentina Salud” , un entramado de consultorios, farmacias y ambulancias bajo sospecha de operar con documentación presuntamente irregular en distintas localidades de La Matanza y el sur del conurbano bonaerense.

Según pudo saber TN , Suazo Pulido admitió que utilizaba el sello de la médica Sofía Luna . De acuerdo con su testimonio, ese sello le había sido entregado por Santarceri, señalado como el dueño de la clínica. En tanto, tres detenidos se negaron a declarar y se esperaba que en las próximas horas fuera indagado el propio empresario.

La investigación tomó impulso a partir de la denuncia de una médica que aseguró que utilizaban su nombre, matrícula y sello sin autorización. A partir de esa presentación, la Justicia ordenó múltiples allanamientos en González Catán, Virrey del Pino, San Justo y Canning, además del secuestro de documentación, sellos médicos, equipos informáticos, vehículos y dispositivos electrónicos.

Durante los procedimientos fueron detenidas 29 personas . Entre los principales acusados aparecen Santarceri; Noelia Sofía Edith Luna ; Brian Marcelo Santarceri; Nicolás Alberto Santarceri; Gabriel Musse y la propia Dunia Mercedes Suazo Pulido. Otras 23 personas quedaron identificadas como investigados secundarios.

El expediente, encabezado por el juez de garantías Rubén Ochipinti y el fiscal Fernando Garate , intenta determinar si detrás de “Argentina Salud” funcionaba una estructura organizada dedicada al ejercicio ilegal de la medicina , la usurpación de títulos y la utilización de habilitaciones irregulares.

Según la investigación, la organización operaba desde hacía al menos cinco años y utilizaba sellos y matrículas de médicos reales para confeccionar certificados falsos. Además, se investigan presuntas irregularidades en farmacias y ambulancias vinculadas a la estructura.

Una fuente de la causa aseguró a TN que también “utilizaban vehículos con patentes adulteradas”. En paralelo, trascendió que dos de los principales detenidos tenían antecedentes penales : uno por homicidio y otro por robos a camiones en la ruta. Según informó Clarín, Santarceri y su socio Gabriel Musse habrían sido condenados en una causa vinculada con un homicidio y una banda de piratas del asfalto.

En sus redes sociales, Santarceri se mostraba bajo el apodo de “Beto” y publicaba imágenes relacionadas con “Argentina Salud”, además de fotos junto a familiares y allegados.

El abogado del empresario, Roberto Herrera, rechazó las acusaciones y negó la existencia de una red de médicos falsos. “ No hay médicos falsos y acá no murió nadie” , afirmó en diálogo con TN . El letrado sostuvo además que su defendido “no es médico, sino empresario” y planteó que el conflicto se originó a partir de “una situación puntual” vinculada con una profesional que denunció el uso indebido de su identidad.

Mientras avanza la investigación judicial, el caso generó fuerte conmoción entre pacientes y familiares. En las últimas horas se produjo una violenta pelea frente a la clínica durante un móvil de TN .

El episodio ocurrió cuando Damián , hijo de un hombre fallecido tras ser atendido en el lugar, reclamó justicia y cuestionó que el establecimiento continuara abierto pese a los allanamientos. “Tengo los estudios, tengo todo. Pido justicia por mi viejo , ¿cómo puede ser que esto siga abierto?”, expresó.

El joven contó que el 4 de enero llevó a su padre al centro de salud después de que sufriera un dolor mientras jugaban al pádel. “Acá le hicieron un electro, le dieron un keterolac y lo mandaron a mi casa. Mi papá a los 15 minutos murió ”, relató.

Según explicó, más tarde otros médicos le dijeron que el electrocardiograma había salido mal y que su padre “tenía que haber sido derivado ahí mismo”. “Nosotros no sabíamos nada, sino no lo iba a traer acá”, agregó.

En medio de la discusión, Damián intentó ingresar al establecimiento y se produjo una pelea con personas que salieron de la clínica . Durante el enfrentamiento, la madre del joven se descompensó y debió ser asistida por una ambulancia.

“Esto es una vergüenza, esto es una falta de respeto para mi viejo. Te dicen que ahora sí son médicos, pero los de antes no. Estaban los mismos de antes ”, sostuvo el denunciante.

Sobre los acusados pesan cargos por asociación ilícita , ejercicio ilegal de la medicina , usurpación de títulos y venta ilegal de medicamentos . Además, no se descarta que se sumen imputaciones por estafa a medida que avancen las denuncias de personas atendidas en los distintos establecimientos investigados.


Fuente: TN


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo